28-09-2021

#28S: Día de acción global por la despenalización de la interrupción del embarazo

La acción global por la despenalización de la interrupción del embarazo se conmemora los días 28 de septiembre de cada año.

-Esto se debe a que en 1990 se asumió así este día, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).
Se señalaron diversos argumentos, entre ellos que servicios de salud adoptan actitudes frente al aborto que lo mantienen en la clandestinidad, negando la asistencia y llegando a la tortura; que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres; que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen; que no hay acceso a la educación sexual ni a métodos anticonceptivos seguros para todas, así como tampoco hay apoyo a la maternidad, pero sí se les culpabiliza ante la ley.
Las mujeres establecieron que la libertad de decisión sobre el cuerpo propio es un derecho humano esencial.

Así, las mujeres apuntaron la importancia del aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que todas las mujeres del mundo deben tener acceso, y que esto debe ser garantizado por los Estados en forma segura y gratuita mediante legislación.










Virginia Rodriguez / Concejal FR

Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata.

ir al sitio

Llamanos al 144

Brindamos información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.