04-09-2018

Salud. Hepatitis C: La importancia de concientizar

Durante la reunión de Comisión de Salud y Medicina social que preside mi par Raquel Krakover y de la cual soy secretaria, recibimos al presidente de la ONG "Hepatitis La Plata", Sr. Pablo Malaspina y la Sra. Marisa Cioffoletti, representante de la asociación argentina de lucha contra la hepatitis. Nos interiorizamos sobre la enfermedad (Hepatitis C), transmisible de sangre a sangre a partir de un virus de amplia resistencia. El objetivo del encuentro estuvo centrado en la factibilidad de articular políticas públicas, tanto con el municipio local como con el Ministerio de Salud de la Provincia, a fin de generar mayor concientización sobre este flajelo que afecta a la salud de mantera silenciosa, a partir de la ausencia de sintomatología en sus primeros años de estadío.

De acuerdo al trabajo que llevan adelante, consistente en la realización en la vía pública de jornadas orientadas al testeo rápido de la enfermedad, surgen datos preocupantes; si bien la medicación actual es efectiva en un 98%, hay ciudadanos que no saben que se encuentran infectados. De ahí la necesidad de articulación de instrumentos que permitan hacer visible la problemática, para poder tratar los casos de manera rápida y evitar nuevos contagios. Las instituciones citadas se desempeñan de manera voluntaria en el Hospital San Roque de Gonnet y reciben a la fecha apoyo de Nación, no obstante lo cual lo que se busca es el fortalecimiento de lazos a nivel provincial. Ambas entidades se encuentran nucleadas en la Federación Argentina de lucha contra la Hepatitis, organismo con fuerte presencia en provincias tales como Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.

Como corolario del encuentro, del que además participaron los concejales Ana Castagneto y Franceso Arriaga, convinimos en la presentación de una propuesta de desarrollo conjunto de jornadas de concientización a nivel local, de manera de poder contribuir a la difusión esta enfermedad, existente y silenciosa de la cual la mayoría de nuestra población (sobre todo el segmento más joven) no tiene conocimiento.















Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata.

ir al sitio

Llamanos al 144

Brindamos información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.