04-03-2020

Foro FAM: "Oportunidades y desafíos del feminismo en los gobiernos locales"

Esta tarde, junto a mis compañeras del Concejo Deliberante Ana Castagneto y Victoria Tolosa Paz, participamos del Foro organizado por la Red Federal de concejalas de la FAM. Un encuentro de Intendentas, concejalas y secretarias de género de todo el país con quienes compartimos experiencias de gobierno en cada ciudad. Los objetivos fueron exponer los obstáculos y fortalecer la red desde el intercambio, además de profundizar de forma articulada las políticas locales con perspectiva de género.

La red de concejalas de la Provincia de Buenos Aires se constituyó hace dos años, por iniciativa de quien fuera la presidenta de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Verónica Magario, hoy vicegobernadora de nuestra provincia. En esa ocasión, el desafío fue novedoso: construir una red de intercambio de saberes legislativos y capacitaciones.

Ser mujeres en espacios de decisión implica una enorme responsabilidad. Por ello, agruparnos y conocernos, saber de las políticas locales donde gobernábamos o donde éramos oposición fue indispensable para afrontar un momento de crisis tan adverso como el que vivíamos en el 2018.

A su vez, las mujeres comenzamos a entender las dificultades estructurales que nos atraviesan como sujetas políticas. La desigualdad de oportunidades y los obstáculos en el ámbito local nos hicieron reconocer a esta Red, como herramienta fundamental de potenciación de nuestros trabajos legislativos y de militancia.

Este espacio, abierto y plural, apunta a auspiciar la formación e información vital para el desarrollo y la participación en las políticas locales.
Presupuesto; clave RAFAM; rendición de cuentas; producción; educación, hábitat, políticas de género, violencia política y seguridad fueron algunos de los temas que hemos recorrido, como así tiende a conectar diferentes experiencias o fortalecer iguales iniciativas en diversos puntos de nuestro país. Junto a la iniciativa del nuevo presidente de la FAM, Javier Noguera, impulsamos la creación de la Red Federal de Concejalas a lo largo y ancho del país. Abrazamos este desafío bajo el entendimiento de que juntas y organizadas, TODAS nos empoderamos.

Es por ello que ya está en marcha la Red de Concejales NOA y Patagónica.
Seguimos coordinando acciones, para constituir una red en todas las regiones del país, con el objetivo de lograr, juntas y desde el lugar que ocupemos, una #Argentinadepie.

En este proceso, estamos organizando encuentros de trabajo con distintos Ministerios nacionales provinciales, replicando esta iniciativa en cada región, auspiciando la elaboración de propuestas que permitan incidir en las políticas públicas locales con perspectiva de género. Tenemos la convicción de que debemos lograr más inclusión y participación en el Desarrollo de liderazgos políticos locales. A tal fin, tendemos a construir espacios de equidad e igualdad de género para la ejecución de políticas con perspectiva de género y asimismo, crear garantías para el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias.

Con el objetivo de acompañar y fortalecer el trabajo de cada región, instamos que a la brevedad, cada una de las mismas fije una agenda de trabajo, para que juntas continuemos el camino a la federalización.



















Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata.

ir al sitio

Llamanos al 144

Brindamos información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.