17-04-2018

Cena con ex combatientes, apoyando su pedido: NO al acuerdo FORADORI-DUNCAN

El CECIM La Plata nuclea a ex soldados combatientes de Malvinas. Lucha por la memoria, por la soberanía de las islas y por la Justicia de los hechos acontecidos entre abril y junio de 1982 en las Islas del Atlántico Sur, que le costaron la vida a 649 argentinos. A lo largo de los años han mantenido en alto las banderas de la memoria, y hoy el reclamo se centra en dos puntos:
- El esclarecimiento de crímenes, delitos tales como las torturas a soldados por parte del Ejército argentino;
- No permitir la entrega de las islas Malvinas, a partir de acuerdos firmados con Gran Bretaña.
Hay uno, llamado FORADORI DUNCAN, que compromete seriamente a nuestro país. El Martes 13 de Setiembre de 2016, Argentina firmó un Acuerdo con Gran Bretaña, que en su instancia medular dice:
".. Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que impidan el crecimiento económico y sustentable de las islas Malvinas". Ésto lo firmó el Vicecanciller Foradori en uso de sus facultades plenipotenciarias. Lo firmó en nombre de todos.
Exijamos al Congreso su discusión.
NO AL ACUERDO FORADORI - DUNCAN.

En términos prácticos este acuerdo no sólo implica legitimizar las licencias pesqueras que los isleños vienen otorgando a compañías finesas, españolas, japones y chinas (que les permitieron a los ocupantes llegar a tener el mayor PBI mundial) sino también la concesión de cuadrículas para la prospección petrolera en aguas donde se ha comprobado que existe petróleo en abundancia.

Como si esto fuera poco, también abre la posibilidad de que Gran Bretaña, en virtud del acuerdo subscripto, le exija a nuestro país levantar las restricciones impuestas con el apoyo del Mercosur para que los barcos que van a comerciar a Malvinas no puedan tocar puertos continentales en Argentina, Uruguay y Brasil, lo que implica abrirles las puertas a que instalen en las islas un poderoso polo comercial.

Mientras que Gran Bretaña se juega su futuro como imperio en el Atlántico Sur, nosotros no sólo le entregamos nuestros recursos sino que lo hacemos por nada a cambio. Por que lo cierto es que este acuerdo no avanza en la cuestión de la soberanía ni parece ofrecer ningún otro beneficio concreto para nuestro país”.













Virginia Rodriguez / Concejal FR

Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata.

ir al sitio

Llamanos al 144

Brindamos información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.