La edil conversó con Punto Capital Noticias en la última emisión del programa que este medio tiene en Radio La Plata FM 90.9, todos los sábados de 10 a 12horas.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos presentó un pedido de informe para que el Municipio de cuenta sobre la situación en que actualmente se encuentra el Parque Industrial dos y el martes pasado, la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción, que es presidida por Rodríguez, realizó su plenario en el parque.

PCN- ¿Qué es el Parque Industrial II y cual es su situación actual?

V.R- El Parque industrial II es un un espacio en el que se está otorgando la venta de lotes, a través de una ley desde hace aproximadamente 15 años, y que en este momento sigue teniendo problemas para poder regularizarse. Hay ocho empresas instaladas que están trabajando con la gran dificultad de no tener el título de propiedad, esto genera que les cueste habilitar cada una de las actividades que desarrollan, e incluso para algunos es mucho más engorroso y limitante que para otros.
Es algo que no se puede entender, a dos periodos del gobierno del Intendente Julio Garro, porque el año pasado ellos tenían un presupuesto de 280 millones de pesos para poder asistir a pequeños comerciantes, industrias y productores y destinaron cero pesos.
La semana pasada fuimos al parque II para hablar con los trabajadores y los propietarios de estas empresas, en la que también estuvo presente el secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa. Ellos nos decían que para que la OPDS pueda hacer un trámite intermedio en el que les facilite los documentos para ser propietarios del terreno, antes la municipalidad tiene que presentar un plan hidráulico, este plan se va a licitar próximamente, es un proceso administrativo que tarda entre 60 y 90 días, y cuesta tres millones de pesos, cuando el año pasado había 288 millones de pesos disponibles, y se destinaron 0 pesos. Estamos atravesando la pandemia hace más de un año, e indudablemente nadie podía haber previsto en los meses previos a su comienzo, pero el dinero estaba y podría haber sido ejecutado ¿Por qué estas obras no se hicieron antes?

Por otro lado, los trabajadores piden que los colectivos tengan las frecuencias que coincidan con sus horarios de entrada y salida, entonces de esa manera puede haber trabajadores platenses, en este momento se están tomando empleados de Berazategui y Florencio Varela, porque los colectivos son muchos más ágiles y hacen el recorrido para que puedan llegar, y no lo hacen las líneas locales. Además, no tienen una garita, no puede ser que tengan que estar esperando una o dos horas al intemperie hasta que llegue el micro, también se suma la poca señalización y la falta de iluminación en la zona, les prometieron que con el nuevo plan de licitación de compras de luces LED, iban a iluminar la entrada del parque y algunos lugares en el que todavía falta luminaria, pero eso no sucedió, ni hablemos de otras cuestiones que son necesarias que tienen que ver con la seguridad. Falta también el caño maestro de gas de Camuzzi, por ende se pueden conectar las empresas y esto hace que se aumente mucho más el costo de producción, hay un sin número de cuestiones que se revuelven con gestión y otras con plata, indudablemente la vocación política de hacerlo no estaba, ahora se están empezando a destrabar algunas cuestiones, que son de vital importancia para que estas ocho empresas que están invirtiendo en la ciudad desde hace tantos años, puedan tener la titularidad de su propiedad, la verdad que nos parece una desidia absoluta por parte del gobierno local.

PCN- El miércoles de la próxima semana se va a tratar la rendición de cuentas, tras ya haberlo hecho en la comisión de Hacienda: ¿Cómo definirías el balance que presentó el oficialismo?

V.R- La verdad que es vergonzoso, pero estamos acostumbrados. Cómo es de público conocimiento, el ejecutivo municipal nos presenta un presupuesto una vez por año, es una hoja de ruta de cómo van a ejecutar el gasto del año próximo y cuales son las políticas que van a impulsar. Con el presupuesto, se sabe cuáles son las metas y funciones que van a desarrollar de cara al año entrante. Cuando termina ese periodo fiscal, nos presentan la rendición de cuentas que es lo que estamos tratando ahora, este es mi cuarto año desde que estoy en la banca y siempre nos lo han presentado muy pocas horas antes, en está ultima oportunidad lo hicieron con sólo 48 horas de anticipación, resultando muy difícil hacer un análisis exhaustivo en más de mil folios, y que en la Comisión de Hacienda, que es el ámbito natural en donde se discute, nosotros podamos llevar todas nuestras dudas e inquietudes y sean respondidas por el gabinete económico y cada unos de los responsables de cada área.

En estos cuatro años solamente asistió el Secretario del gabinete económico, y nos contesta las preguntas que él considera pertinente, que son de sus áreas de incumbencia, y el resto no las conoce. No asiste ningún otro secretario, entonces intentamos acceder a dicha información por otra vía, el año pasado presenté personalmente poco más de 90 pedidos de informe a través de resoluciones y este año voy a presentar más de 60.

PCN- Desde el bloque del Frente de Todos han presentando al ejecutivo el pedido de informe sobre la rendición de cuentas, como así también el acceso a la clave RAFAM ¿Tuvieron alguna respuesta al respecto, y cómo es el procedimiento?

V.R- De los pedidos que presente el año pasado no tuve respuesta alguna. El proceso se realiza mediante un pedido de informe a través de una resolución, se trata en el recinto y del recinto se deriva con un trámite administrativo directamente al área que le compete para que responda ese pedido, esa solicitud debe ser respondida, y vuelve a la Comisión de Hacienda donde deberíamos poder ver cual es la respuesta. Pero eso no ha sucedido, espero que pueda verlo en algún momento de este año, antes de que termine mi gestión.
Con respecto a la clave RAFAM, es un instrumento muy importante que tiene que ver y hace a las transparencia, porque nosotros al poder contar con esa clave que se conecta a una computadora específica que se determina nada más para que podamos tener acceso a esa información que de por cierto es pública, uno podría observar en tiempo real en el momento en que se está haciendo el gasto. Así podríamos dar cuanta de cuales son los procesos que no se están llevando a cabo, dar cuenta de cuáles son los programas que se están sub ejecutando, no puede ser que nosotros nos esteramos en el mes de junio de este año que durante todo el 2020, de esos 280 millones de pesos que mencione anteriormente no se gastó absolutamente nada.
Lamentablemente no hemos tenido el acceso a esa clave, incluso la concejala Victoria Tolosa Paz judicializo ese pedido, pero no hay respuesta por parte de la Comuna, lo que demuestra la falta de transparencia en la gestión.

PCN- ¿Qué opinión tiene de cómo gestionó la pandemia el gobierno municipal?

V.R- La gestión actual nunca se bajó del caballito electoral y no pensó verdaderamente en lo que nos está pasando a todos los platenses, lo que demuestra que no estuvo a la altura. Se evidenció la falta de equipamiento y personal en los centros de atención primaria, que durante el año pasado hubiesen sido tan importantes para descomprimir a los hospitales públicos provinciales que tenían que atender cuestiones menores de control, sumado a cuestiones graves relacionados al Covid-19. El programa Detectar todo el año pasado y este año se ha nutrido gracias al voluntariado de la Universidad Nacional De La Plata y de los miembros de los Comité de Crisis, que se constituyeron a través de una ordenanza.

No puede ser que el gobierno municipal se retire de todas las políticas públicas de su área de intervención. Además notamos que hay un gasto enorme en publicidad y propaganda a medios nacionales, porque hemos visto en estos años al Intendente y a su secretario de Salud, haciendo una gira por canales nacionales hablando del deber ser. En lugar de hablar del deber ser ¿Por qué verdaderamente no son?.

PCN- Este año termina su mandato en el Concejo, sabemos que con todas las urgencias que hay aún no se habla demasiado de las elecciones, pero cada semana que pasa falta menos para el cierre de listas y va tomando protagonismo el análisis electoral y los interrogantes por las candidaturas ¿Le gustaría renovar o preferiría trasladarse a otra función?

V.R- Mi compromiso como militante lo vengo llevando hace 40 años, en diferentes lugares, siempre desde mi pertenencia justicialista. Mi compromiso personal y el de todo el espacio, es que la Argentina se ponga de pie, y para que nuestro país se ponga verdaderamente de pie necesitamos estar unidos. En función de eso, que no es un slogan publicitario sino una realidad efectiva como decía el General, es donde me van a encontrar. Voy a estar donde realmente pueda ser útil , por mí, por mis vecinos y mis hijos.













Descargas: