La concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez fue la encargada de oficiar de anfitriona de la presentación de este espacio, destinado a convocar una serie de actividades educativas, culturales, políticas y sociales en pleno corazón de nuestra ciudad.

La casa está ubicada en la calle 13 entre 49 y 50 y es sede de múltiples iniciativas, entre las cuales se destacan la Fundación 100% platense y la Biblioteca feminista, espacio de lectura que tiene su lugar presencial, como así también virtual a partir de la plataforma www.alternativacentrocultural.com.ar.
Al respecto, la edil massista señaló que “es el resultado de nuestro trabajo como equipo tras años de desempeño en el Concejo Deliberante local, sitio en que hemos plasmado los proyectos que creemos son necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los platenses. Hay mucha tarea por delante, por eso este espacio está pensado para satisfacer necesidades en diferentes aspectos, tanto culturales como políticos porque seguimos sosteniendo que una ciudad inclusiva se hace con la participación de todos y todas”.


Asimismo, el sitio es sede la agrupación La PeronistaFR, espacio coordinado por María Belén Sánchez quien resaltó que “desde la juventud vamos a poder materializar muchos de los objetivos que tenemos como movimiento militante, en el cual nos enmarcamos como un espacio abierto, con el que se encuentren todas las voces. Para un militante no hay nada que produzca mayor satisfacción, que saber y tener conciencia de por qué y para qué se lucha. Más allá de ser un espacio de formación en el cual nos pensamos, repensamos y proyectamos, somos conscientes de que del dicho al hecho hay mucho trecho, entonces convencidos de ello, levantamos las banderas del trabajo genuino y de la organización colectiva en la que todos y cada uno de nosotros somos parte”. La joven, referente política del Frente Renovador local, por último indicó que “la organización territorial es un elemento clave en la conformación del quehacer político. Configuramos nuestro trabajo territorial en la integralidad que este exige, abordando de manera sistemática y global las diferentes problemáticas sociales, que sucumben en los espacios más vulnerables y marginados de la ciudad de La Plata”.

Este multiespacio alberga además a la fundación “100% platense”, cuyos objetivos fueron detallados por su titular, la abogada Florencia Fabbre, quien indicó que “presentamos una alternativa, una respuesta diferente en la manera de afrontar los retos que se presentan en la actualidad, basados en cuatro ejes que son el respeto al medio ambiente, los derechos de las generaciones presentes y venideras, el crecimiento económico y la inclusión social”. Para el cumplimiento de dichos fines, la Fundación promueve proyectos de cooperación internacional al Desarrollo, genera actividades educativas como refuerzo escolar; formación de padres, madres y agentes sociales; lleva a cabo actividades formativas y de sensibilización mediante talleres tales como prevención del grooming, educación sexual integral o noviazgos violentos. Además, fomenta campañas de sensibilización social en defensa de los Derechos Humanos; promoción y atención a personas en riesgo de exclusión y/o marginación social; formación y asesoramiento técnico; promoción del voluntariado social para el cumplimiento de los fines fundacionales. Por su parte, la coordinadora del Centro Cultural Alternativa, Alejandra Calabrese, indicó que “en el centro cultural alternativa, el concepto fundamental es la cultura y todas sus manifestaciones artísticas (literatura, teatro, cine, artes plásticas , música y danzas)como expresiones políticas de transformación : talleres , cursos, festivales ,concursos , charlas y debates ; orientada a la militancia política y a la sociedad en su conjunto .


La biblioteca feminista fue creada en tiempos de pandemia, como puente de inclusión, del despliegue de la épica de las mujeres por su emancipación, sus avances constantes y retrocesos, tan ligados a los cambios históricos y a las transformaciones culturales, siendo parte de un colectivo de lucha y de conquista de derechos . Su madrina es Marcela Durrieu , referente feminista FR , diputada nacional m/c y autora del libro “ Se dice de nosotras “ , referido a la historia del feminismo mundial .

La presentación se desarrolló de manera virtual y contó con la participación del Jefe de Gabinete y ex diputado nacional Raúl Pérez, el concejal FR Todos Facundo Albini, la diputada nacional Jimena López, la referente nacional del espacio y ex diputada nacional Marcela Durrieu, el titular de la CNRT José Ramón Arteaga, el subsecretario de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Transporte de la Nación Juan Martín Malpeli, la concejala tigrense Micaela Ferraro, las referentes Claudia Rossi, Nadia Ciabatari, además de representantes de espacios sindicales y políticos de nuestra ciudad.













Descargas: