Ayer trabajadores tanto trabajadores de la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (Aprilp), dependiente de la Provincia, como vecinos platenses y representantes de distintas organizaciones de DDHH se manifestaron para denunciar que desde hace un año no perciben los honorarios por los servicios prestados a pacientes que no tienen obra social.
Los profesionales se movilizaron para exigir los pagos atrasados por parte de la cartera de Salud provincial, dirigida por Andrés Scarsi. Con suma preocupación, expresaron su temor en la mora de abono de honorarios.

Sin embargo, desde el Ministerio respondieron el convenio en cuestión venció en 2016 y no se renovó, por lo que entonces -según esa mirada- no habría tal incumplimiento. No obstante, dado que la ONG prosiguió con las prestaciones, de la cartera sanitaria informaron que "se evalúa por estas horas una salida que sea beneficios para ambas partes"

El Ministerio no depositó el dinero en todo 2017 pese a que la deuda está auditada y las historias clínicas aprobadas, IOMA no paga las coberturas desde noviembre y tampoco recibieron el pago del programa a través del cual el Estado provee cobertura a pacientes sin obra social.
No es lo único. La modalidad de ayuda que la Municipalidad de La Plata implementa para el pago del gas y la luz también impide la continuidad de la pileta. "Nos reintegran el dinero a factura vencida, es decir que nosotros tenemos que pagarla y después lo recuperamos, pero el problema es que no tenemos la plata para pagar las facturas", dice la presidenta. La consecuencia es que aún no han podido reabrir la piscina, una parte sustancial en los tratamientos de rehabilitación, porque no pueden prender las calderas.

Desde la ONG le han enviado cartas a la gobernadora María Eugenia Vidal, se han reunido con legisladores provinciales y concejales de La Plata, pero que a pesar de todo, no han visto depositado el dinero que la provincia debería abonarles desde hace más de un mes medio, por lo que la situación se torna angustiante.

SU HISTORIA
A.P.R.I.L.P. es una Asociación sin fines de lucro que surge como consecuencia de la epidemia de la Poliomelitis del año 1956. En el año 1959 se reúne un grupo de padres, cuyos hijos afectados por la epidemia debían trasladarse a Capital Federal para realizar el tratamiento, y constituyen una institución para ese fin denominándola Asociación Pro-Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP).
Convocan a la Dra Elena Albino para la organización de la institución, quien conforma un equipo interdisciplinario para el tratamiento de dicha patología. Realizan gestiones ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con el apoyo de la comunidad platense obtienen la cesión de las instalaciones de Plaza Italia nº66 para el funcionamiento institucional, sede actual de la misma.
Al erradicarse la polio se incorporan tratamientos a otras patologías invalidantes neurolocomotoras y se amplía la atención a los aspectos socio-laborales, a fin que las discapacidades no necesariamente establezcan minusvalía.
La institución ha encarado un programa propio para reorientar las actividades de la misma, con el fin de insertarse en las planificaciones establecidas por organismos gubernamentales para brindar respuestas conjuntas y más acabadas en la asistencia, prevención y promoción de la población con discapacidad.

Además la institución cuenta con talleres para la capacitación y para la producción, según la etapa que deba transitar el integrante en su proceso de rehabilitación. El sistema protegido de producción fue habilitado en la institución en el año 1960, teniendo como finalidad posibilitar a la persona con discapacidad un espacio laboral.
La institución dispone de además un servicio de transporte y de comedor para los operarios de los distintos talleres que cumplen una jornada diaria de 8 horas laborales.

Cabe destacar que desde el año 1965 por un acuerdo preestablecido entre la institución y la Dirección Nacional de Rehabilitación se realiza la evaluación de Fisiatría, T. Ocupacional, Kinesiología y Trabajo Social para el trámite Automotor -exención y franquicia a discapacitados-.

Cuenta con talleres terapéuticos de integración; taller de realización de juguetes en madera como parte de terapia ocupacional y sector de hidroterapia.















Descargas: