La concejala del Frente Renovador (FR) en el Frente de Todos Virginia Rodríguez, reclamó al departamento ejecutivo local que informe sobre la situación general de la justicia de Faltas de La Plata.

Pero también pidió a la adminisrtación municipal que "tenga a bien detallar" qué jueces fueron nombrados en cada juzgado, la fecha del nombramiento y el Decreto correspondiente .

Además, Virginia Rodríguez solicitó que se dé a conocer qué jueces se encuentran de licencia, la fecha de duración de cada una de ellas y con qué norma se otorgó ese beneficio.

Por último, reclamó que se informe quiénes son los jueces subrogantes en cada juzgado y qué decreto respalda ese rol de los magistrados que desempeñan dicha tarea.

"El presente pedido de informe radica en la necesidad de conocer la situación actual de la Justicia de Faltas de nuestra ciudad, según trascendidos, existen cargos subrogantes que no han pasado por el Concejo Deliberante para su aprobación. Dada esta supuesta situación de irregularidad, es que solicitamos los Decretos, previo acuerdo de este cuerpo", fundamentó la edil massista.

Además, señaló en su proyecto (que fue girado esta tarde a la Comisión de Legislación del Concejo) que "el nombramiento de un Juez de Faltas solo por el ejecutivo, subrogante o fijo, viola claramente el sistema Republicano, siendo así entendido por númerosos Acuerdos de la Suprema Corte Provincial".

Y concluyó: "En la Ordenanza de creación de la justicia de faltas en La Plata, ORDENANZA 7084, se deja en claro que la justicia de faltas responde a leyes y a las disposiciones nacionales y provinciales cuya aplicación corresponda al Municipio, a menos que estas últimas prevean expresamente un procedimiento especial, lo cual no sucede, por lo cual debe responder a las leyes nacionales y provinciales, según lo refuerza la SCJPBA".













Descargas: