Se llevó a cabo en nuestra ciudad la presentación de Margarita Stolbizer Cátedra libre: "La corrupción desde la perspectiva de los Derechos Humanos" . Acompañamos su iniciativa junto al concejal Gastón Ariel Crespo.

El encuentro tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, y contó con la participación del exdiputado y fiscal anticorrupción, Manuel Garrido. Comparto algunas de sus reflexiones:

“No se lucha contra la corrupción sino se defienden los derechos humanos y no se pueden defender los derechos humanos sino se lucha contra la corrupción”.

Y es que este flagelo, “uno de los más importantes que afectan a la región”, es un “atentado a la democracia, que vulnera todo tipo de derechos, que le saca a los sectores más pobres dinero que va a los bolsillos de los más poderosos”.

“La corrupción es el abuso o traición del poder delegado en beneficio propio”, definió, para luego sentenciar que, de todas, la corrupción en el Estado es la peor: “Porque el mismo Estado corrupto, que viola los derechos humanos, es el que debe asegurar esos derechos y proteger a las personas”.

Tras hacer un sintético repaso por la jurisprudencia internacional, Stolbizer rescató la idea de gobernabilidad, “que no significa perdurar en el tiempo ni eliminar las protestas sociales, sino garantizar las condiciones para el progreso y el desarrollo humanos, gestionar sobreponiendo el interés colectivo al interés personal”.

“La corrupción atenta contra eso, al violentar la igualdad de todos ante la ley, al matar y empobrecer, como ha quedado demostrado en nuestro país”.













Descargas: