En la reunión de Comisión de Salud del HCD, de la cual soy secretaria, contamos con la presencia del Dr. Héctor Hasta, director de Atención Primaria de la Municipalidad de La Plata, y del Ing. José Luis Alvarez, director de mantenimiento de centros de salud. Luego de escuchar la especificidad de la tarea de ambos profesionales, coincidimos en la importancia de contar con mayor cantidad de médicos en los centros sanitarios, ya que la demanda por parte de la población resulta escasa al plantel basico , indicando el Dr. Hasta que existe faltante humano en las áreas de ginecología, pediatría y enfermería.

En cuanto al desarrollo de las tareas, el responsable de atención primaria indicó que la formación de profesionales médicos actualmente se encuentra orientada a la atención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias) y los enfermeros cumplimentaron el programa ampliado de inmunizaciones. Más allá de la presencia de promotores sanitarios en muchos de los centros de salud (agentes que operan como vínculo con la comunidad) es necesario cubrir los puestos médicos vacantes, por lo cual se han desarrollado entrevistas tendientes a sumar, de manera que cada centro cuente con personal de calidad para los requerimientos de la población. Un punto fundamental a tener en cuenta es el bajo presupuesto municipal destinado al pago del personal médico, hecho que genera como consecuencia directa la dificultad de acceder al capital humano, que opta por puestos laborales mejor remunerados.

Con respecto al mantenimiento, se realizó un repaso de los centros existentes en el casco (4 unidades) y en la periferia, siendo de importancia destacar que muchos de ellos no cuentan con rampas que permitan el ingreso de discapacitados, falencia que se han comprometido a subsanar en el corto plazo. El titular del área manifestó que son comunes los hechos de vandalismo en las salitas, por lo que (a pesar de los pocos recursos económicos que le son girados) se trabaja en la reparación con el plantel humano destinado a su dirección: 3 empleados de planta permanente, 3 empleados temporarios y 10 cooperativistas para la cobertura total de los 50 centros de salud.

Participaron del encuentro mis pares en el Concejo Ana Castagneto, Pedro Borgini, Francesco Arriaga y la presidente de la comisión, Raquel Krakover.















Descargas: