Este mediodía participé de un abrazo simbólico, convocado por la Mesa Barrial Tolosa-Ringuelet, en el Centro de Salud Nro. 15 (ubicado en 520 y 118) de nuestra localidad. Hace varios meses que este Centro de Salud atraviesa problemas de todo tipo: desde pérdida de gas que ha obligado tanto a médicos como a pacientes a no contar con el servicio durante todo el invierno, hasta falta de insumos necesarios para cubrir las necesidades de los barrios Mercadito, Churrasco, La Unión, La vieja Unión, Barrio Nuevo, La Bajada y Ringuelet.

El trabajo se desarrolla en condiciones de riesgo, además de no contar con profesionales de disciplinas fundamentales para la zona citada. Tal es el caso de especializaciones tales como pediatría, obstetricia y psicología, con los que este centro no cuenta; sumado a ello, la escasez de médicos deriva en la entrega de turnos a horas de la madrugada, con el fin de poder acceder a atención, y la falta prolongada de medicación son solo algunos de los factores que llevan a la comunidad a decir BASTA.

Durante la actividad, llamó particularmente la atención la denuncia de los profesionales sobre la decisión municipal de sacar de su puesto de trabajo una de las médicas generalistas, lo que deja prácticamente a la deriva la poca atención a los pacientes de la zona. El reclamo de la comunidad no es nuevo; sin embargo, justamente hoy se hizo presente el equipo de mantenimiento municipal a subsanar el problema del gas (avisado, desde ya, con una antelación mayor a cuatro meses), al tiempo que el Secretario de Salud intentó explayar algunas respuestas a los allí presentes, desconociendo la falta de insumos y comprometiendo su palabra a que ningún médico sería trasladado.

Cabe preguntarse, a estas alturas, cuántos más abrazos serán necesarios en cada centro de salud, institución educativa o dependencia municipal para que escuchen, vean y se hagan cargo de los problemas reales de nuestra gente. En los listados oficiales de empleados del CAP 15 (que solicitáramos desde la Comisión del Salud de la cual soy secretaria hace no mas de dos meses) figura una plantilla de personal que para nada se condice en la tarea cotidiana con la labor que allí se desarrolla; hemos encontrado, incluso, el caso de una médica fallecida e el mes de abril, cuyo nombre persiste en el plantel de personal afectado a atención en el centro sanitario expuesto.

El equipo de salud del CAP 15 realiza controles de salud de niños/as, embarazadas, mujeres y adultos. Atiende diariamente la demanda espontánea; realiza trabajos comunitarios con proyectos de extensión de la UNLP, comedores barriales, escuelas de la zona y demás instituciones. Rotan estudiantes de diferentes carreras de la UNLP y se realiza tarea docente. Hoy lo abrazamos. Hoy nos mienten en la cara los funcionarios municipales haciéndonos creer lo que los vecinos refutan: hoy faltan insumos; hoy no tienen gas; hoy los profesionales tienen miedo de ser trasladados o bien (por quejarse) despedidos. Es hoy. Pero para #Cambiemos, la salud será "otro día", o nunca. Porque hace casi dos años que no está en agenda.













Descargas: