Virginia Rodríguez, representante del Frente Renovador en el Concejo Deliberante platense, solicitó al Departamento Ejecutivo, la implementación de un espacio para difusión de los casos de personas desaparecidas en nuestra ciudad.

Durante el transcurso de la 21° sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, la edil Virginia Rodríguez dio a conocer un proyecto de Ordenanza tendiente a generar conciencia sobre la cantidad de personas desaparecidas, perdidas o sustraídas en nuestro país. La propuesta apunta a la colocación de pizarras en la totalidad de las dependencias municipales, con el objetivo de mostrar allí fotografías de quienes sean buscados, como así también aquellas personas halladas de las cuales se desconoce identidad, por diferentes circunstancias.

Al fundamentar esta iniciativa, Virginia Rodríguez señaló que “Según datos de mayo de 2017, en nuestro país existen 6033 personas buscadas que, por alguna razón, se ausentaron. De ese total, 3228 son niñas, adolescentes y mujeres adultas. Los datos corresponden al informe actualizado de PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación Sexual) y ACCT (Acción Coordinada contra la trata de personas). Si desde nuestro lugar pusiéramos nuestro empeño en la difusión de sus rostros, podemos convertir a las dependencias municipales en un nexo entre la necesidad de tantas familias de arribar a una certeza sobre el paradero de quienes hoy, están ausentes”.

María Cash, Marita Verón, Nataly Gonzalo, María Florencia Pennacchi, Sofía Herrera… son algunos de los nombres que tomaron relevancia en los últimos años. Ese pasado y el hecho de que, para el PROTEX y la ACCT, gran parte de las mujeres desaparecidas son chicas de entre 12 y 18 años, les lleva a decir en el informe: “si bien para ambos sexos la adolescencia y la juventud representan un período de mayor vulnerabilidad en relación con las desapariciones, en las mujeres ese período resulta aún más crítico. Por ello, la edil del Frente Renovador subrayó “cuánta más gente vea las caras, se familiarice con sus nombres, más probabilidades de hallazgo existen; como representantes sociales, es nuestro compromiso generar políticas que permitan la difusión permanente, continua de los casos de desaparecidos/as en nuestro país, como manera de colaborar con la Justicia, por un lado, pero fundamentalmente porque cuánto más conocimiento se tenga del flajelo que existe en torno a la trata, mayores serán nuestras posibilidades de erradicarla”.














Descargas: