Esta mañana desarrollamos un nuevo encuentro de Comisión de Salud del @ConcejoMLP, de la cual soy secretaria y que preside mi par Raquel Krakover. En esta oportunidad, ambas visitamos el Centro de Simulación INSPIRE, ubicado en el edificio de FEMEBA (Federación Mëdica bonaerense),54 entre 13 y 14 de nuestra ciudad. Realizamos una recorrida por el predio invitados por el Director Gral Sandro Scafatti y asesorados por los Dres. Juan Ignacio Cobián (Director Académico) y Raúl Coronel, médico veterinario especialista en cirugía experimental de la Universidad de Caracas, Venezuela.

Este centro, presente en el corazón de nuestra ciudad. se encuentra compuesto por varias plantas íntegramente generadas desde una tecnología inteligente, que permite desarrollar mediante la metodología de "realidad virtual" todo tipo entrenamiento en prácticas médicas: cirugía mini invasiva, cirugía plástica, neurología, traumatología, odontología, cirugía laparoscópica, microcirugía y neonatología entre otras especialidades. Cada proceso es controlado por cámaras de video, que posibilitan a posteriori un espacio de "briefing" o reflexión acerca de la tarea efectuada, aspecto fundamental a la hora de evaluar errores, técnicos o humanos. Cabe señalar que espacios de este tipo son una excepción en nuestro país, constituyéndose este edificio en uno de los únicos dos existentes, junto con otro de similares características en la localidad bonaerense de Olivos.

Hasta la fecha se han dictado cuatro cursos de capacitación, como resultado de convenios generados con la UNLP en uno de los casos, con el Centro Francisco de Vitoria de Madrid (España) en dos oportunidades y el último de los mismos con la empresa CAE, distribuidora de los muñecos operados mediante simulación.

La Fundación FEMEBA promueve el desarrollo científico, y desde sus inicios fue puesta al servicio de los profesionales del área de la salud, proponiendo la educación continua, como aspecto esencial, para el perfeccionamiento de los actores del sector. En las últimas dos décadas, ha desarrollado actividades docentes, de investigación y de extensión, dirigidas a profesionales médicos y personal no médico dedicados a la salud.

Sus objetivos Generales son:

Promover la salud a través de la difusión del conocimiento médico científico.
Facilitar el acceso a la información científica, a profesionales de la salud.
Elaborar material educativo de alta calidad.
Defender los valores éticos del cuidado de la salud.
Promover el conocimiento del medio ambiente y su cuidado.
Objetivos Específicos

Desarrollar programas educativos de formación profesional permanente.
Desarrollar una línea editorial científica.
Establecer actividades y convenios internacionales con entidades científicas, políticas y culturales en general.
Constituir un espacio de encuentro y debate en la problemática sanitaria.
Organizar foros de análisis sobre distintos temas prioritarios. Programas de información local y a distancia para profesionales.

Para nuestro Municipio, contar con un centro de estas características, de un amplio desarrollo tecnológico que permite que nuestros estudiantes de las carreras afines que se cursan en dependencias de la UNLP, significa dar un paso sumamente importante en afianzar a La Plata como "Ciudad del Conocimiento", mediante el aporte de FEMEBA y la difusión de la extensa y abarcativa labor que desarrolla de manera constante en pos de construir una ciudad integral desde el punto de vista de la educación.













Descargas: