El encuentro se desarrolló este miércoles 6 en el Recinto del Concejo Deliberante local, con la presencia de representantes de todas las bancadas políticas. A lo largo de la jornada fueron destacadas “mujeres representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales, instituciones políticas y educativas de nuestra ciudad”.

En el caso del Frente Renovador, la elegida fue María Laura Altamiranda, abogada, escribana, nacida en la ciudad de La Plata, quien actualmente se desempeña como Jueza del Tribunal en lo Criminal nro.6 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. A la fecha, cuenta con más de 30 años de experiencia en la prestación del servicio de Justicia en el Poder Judicial (Fuero Penal). La letrada, asimismo, integra la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) con el cargo de Tesorera en la Comisión Directiva durante la gestión 2015/2017 y 2017/2019. De manera complementaria, es integrante de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) con sede en Washington, Estados Unidos.

Con respecto a la distinción, la concejal Virginia Rodríguez indicó: “estamos logrando de manera paulatina la inserción de la mujer en espacios que hasta hace poco estaban limitados al ámbito masculino; en la política y en la Justicia, hemos llevado adelante un camino lento pero contundente, que ha dado frutos con la inclusión en las listas del cupo femenino; en el ámbito judicial, es un honor realmente contar con profesionales de la talla de María Laura, que llevan nuestra problemática a otros países y buscan permanentemente acuerdos que permitan profundizar la concreción de políticas de largo plazo tendientes a conocer las diferentes formas de violencia, primer paso para disminuir los alcances de la misma”.

María Laura Altamiranda ingresó como empleada al Poder Judicial en el año 1987. Luego de recibirse realizó el Curso de Instructores Judiciales implementado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, siendo designada como integrante del Primer Cuerpo de Diez Instructores Judiciales de la mencionada provincia. Posteriormente asumió como Secretaria del Ministerio Público Fiscal; luego, comoSecretaria del Ministerio Público de la Defensa del Fuero Penal.

-En el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata ejerció los cargos de Ayudante de Cátedra y Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Derecho Penal Parte Especial. Es docente de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich de la provincia de Buenos Aires.

-Especialista en Derecho Penal Económico por la Universidad NotarialArgentina.-
-Replicadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia Nacional
en Talleres de Perspectiva de Género, Violencia Doméstica. Talleres sobre Indicadores de Riesgo de Violencia Doméstica y Debida diligencia en clave convencional y en sintonía conla jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
-Maestrando en Magistratura y Derecho Judicial por Universidad Austral,actualmente preparando Tesis.-
-Directora del Instituto de Derecho y Género de la Asociación de Magistrados y
Funcionarios departamental La Plata desde su creación en el año 2012.-

-
-Integró el Comité de Organización de la Bienal 2018 de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces realizado en Ciudad Autonoma de Buenos Airesdel 2 al 6 de Mayo de 2018 donde se recibió a 950 Juezas de todo elmundo. Bienal que contó con Declaración de Interés del Poder Ejecutivo Nacional ydel Ministerio de Justicia de la Nación, Gobernación de la Provincia de Buenos Airesjunto a Jefatura de Gabinete y Ministerio de Justicia Provincial entre otrasdeclaraciones y auspicios. Fue la Coordinadora General de la Bienal IAWJ Buenos Aires 2018.--
-Desarrolla en la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) diversos Programas de Capacitación:
Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer junto a la Dra. Gloria Pasten de Ishihara.
Sensibilización en temas de género a los cadetes de la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich de la Provincia de Buenos Aires. Sensibilizando durante 2017-2018 a más de dos mil alumnos.-
-Tutora en el Programa de Transformación Actitudinal en Género, proyecto del que participa el PNUD, Ministerio de Justicia de la Nación Argentina y AMJA. Año 2018
-Participó de diferentes Conferencias Internacionales desde el año 2012.
-Disertante en la Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y Crimen organizado, llevado a cabo en la Casina Pio IV en Ciudad Vaticano, sede de las Pontificias Academias de Ciencias y Ciencias Sociales el día 9 y 10 de Noviembre de 2017. Tema desarrollado: Responsabilidad de las Juezas y Jueces, Virtudes Cardinales y Judiciales, Etica, Corrupción, Narcomenudeo, todo en clave de las encíclicas Laudato Si y EvangeliiGaudium.
-Participó en cursos de capacitación internacional, Derechos Constitucionales y Sistema Internacional de Derechos Humanos en la Universidad di Roma – TorVergata; Sistema de Justicia. Roles Judiciales en el Judicial Federal Center, Washington. Estados Unidos de Norteamérica; Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica en carácter de Becaria en Noviembre de 2017.-

Participa activamente en cursos de capacitación y formación profesional dictados a nivel provincial y nacional y en la difusión internacional de los Derechos Humanos específicamente los Derechos de la Mujer, realizando esta actividad en 2018 en Tunez, Marruecos, Líbano; en el año 2019 en Jordania, acompañando a la actual PastPresident de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) Hon. Susana Medina de Rizzo.-

En referencia a la Jornada prevista para este 8M, Paro Internacional de Mujeres, la edil sostuvo: “este año no es una fecha más; la violencia hacia la mujer ha recrudecido. Entender el por qué llevará tiempo, pero en el mientas tanto es nuestra obligación VISIBILIZAR, salir a las calles, concientizar, enseñar, educar en la igualdad y mostrarle a nuestras pares que hay caminos de salida, que el NO PERMITIR es nuestro derecho; si nos quedarnos en la mera condena de cada caso que vemos en los medios de comunicación estamos perdidas. Erradicar pasa por educar, y la equidad es el objetivo”.

Por último, Virginia Rodríguez indicó: “El desafío de lograr conquistas en materia de igualdad para las mujeres es una preocupación que nos atañe a hombres y mujeres, que debemos dar el debate trascendiendo esta fecha simbólica del 8 de marzo. No queremos que nos sigan matando, nos queremos vivas y libres, caminando por las calles de La Plata sin que nos violen o nos desaparezcan. El compromiso es trabajar desde todos los ámbitos para que el #niunamenos se convierta en realidad”.














Descargas: