La iniciativa se enmarca en una serie de propuestas tendientes a lograr la visibilización de la violencia, que en todas sus formas es ejercida contra la mujer, siendo la información el puntapié que impulse denuncias y permita arribar a prevención y contención.
La edil del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez presentó ante el Cuerpo Deliberativo, una solicitud para que el 10 % de la Pauta publicitaria Oficial, sea destinado exclusivamente a la difusión de derechos, información y prevención de la violencia de género. Atento a la escalada de violencia de la cual son víctimas las mujeres, la representante massista reflexionó: “en este contexto social que atravesamos no se puede omitir la necesidad de una campaña de concientización que multiplique el mensaje en contra de la violencia de género. Una mujer muerta cada 28 horas no nos da lugar a perder el tiempo; creo que el Estado no puede mirar para otro lado, e debe tomar un rol totalmente activo. Y esta es una causa que se debe tomar más allá de los partidos políticos: se trata de la batalla cultural”.
La iniciativa, que se da en consonancia con la presentación efectuada en el Congreso Nacional por la diputada Cecilia Moreau, busca una profundización de las discusiones conceptuales actuales relativas a la violencia de género, entendida como una problemática social de orden estructural, el mantenimiento actualizado del marco normativo, el análisis de la intersección entre violencia de género y cuidado como cuestión clave a atender para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y la incorporación de herramientas de diseño y monitoreo de políticas públicas para la prevención, atención, acompañamiento y reparación de los casos de violencia de género.
Asimismo, Rodríguez solicitó al Departamento Ejecutivo, la factibilidad de informar a los concejales de todas las bancadas políticas cuáles son actualmente las temáticas en que se hace uso de la Pauta Publicitaria Oficial y qué criterios rigen a la hora de su distribución. Al fundamentar su intención, la edil indicó “una campaña es el proceso completo de difusión de un mensaje estatal determinado, enmarcado dentro del plan anual de comunicación, destinado a alcanzar a todos los ciudadanos o a un grupo determinado de ellos, utilizando la combinación de medios que se consideren idóneos para cumplir ese objetivo. La difusión, entonces, debería darse sobre las medidas, programas e información de interés público que surja de la gestión del gobierno Municipal, y como tal, no debería el Ejecutivo omitir la necesidad de una campaña de concientización que multiplique el mensaje en contra de la violencia de género”.
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