En la primera sesión ordinaria del año se presentó un proyecto para que durante los días que transcurra el histórico evento que se desarrollará en octubre, el boleto de colectivos sea gratuito para quienes participen del mismo. Pero además, concejales opositoras reclamaron que el Ejecutivo Municipal comience a articular con la Comisión Organizadora para disponer de las herramientas y dispositivos necesarios para su desarrollo.

En la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante platense, el evento más importante que se desarrollará este año en la ciudad ya se metió en la agenda. La concejal Virginia Rodríguez presentó un proyecto para que durante los días 12, 13 y 14 de octubre, mientras se desarrollará el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, el boleto de colectivo sea gratuito para todas las participantes del mismo. A partir de esta iniciativa se abrió un debate mayor en el cual se cuestionó a la Municipalidad por no haber tomado contacto todavía con la Comisión Organizadora del mismo, y también varias concejales exigieron la conformación de la Comisión de Equidad y Género dentro del cuerpo.

“Es extemporáneo tratarlo ahora”, dijo la mencionada edil sobre otro proyecto similar que figuraba también hoy en el orden del día. Es que, al igual que el año pasado, Rodríguez había presentado una iniciativa para que los colectivos fueran gratuitos para todas las mujeres que se movilizaran durante este 8 de marzo. Pero al igual que en 2018, en vez de tratarse previamente en sesión especial, terminó ingresando en el recinto varios días más tarde, de manera que esto nunca sucedió.

“El año pasado lo trató la comisión de transporte, de forma extemporánea también, y la respuesta de las empresas en ese momento fue que por una cuestión de costos no podían otorgar ese beneficio a las mujeres. Pero no es un beneficio esto que estamos pidiendo: el hecho de que las mujeres podamos ir y manifestarnos acerca de lo que nos está pasando”, expresó la edil.


Virginia Rodríguez
Adelantándose a la posible respuesta en torno al proyecto referido al boleto durante el Encuentro, Rodríguez remarcó: “Este año cuando esto pase por esa comisión seguro la respuesta va a ser la misma. La verdad es que no lo entiendo, porque las tarifas aumentaron de una manera brutal. El año pasado el boleto valía $17 pesos y este año cuesta $24,20. Seguro aumentó el combustible y muchas cosas, pero no vemos una mejora en el servicio y no aumentaron las frecuencias tampoco”.

Luego, la concejal se refirió al rol del Municipio en torno al evento: “Somos anfitriones de aproximadamente 500 mil mujeres que van a venir de todos los lugares del país. Casi la misma población que nuestra ciudad. Y la verdad no estamos preparados, no estamos viendo cómo el Estado se está preparando para esa gran movilización y lo venimos advirtiendo”.

“Todos los sábados nos estamos reuniendo diferentes colectivos de mujeres, asistiendo a la organización de la logística del Encuentro , pero el Estado Municipal no está presente, el Estado Provincial tampoco. Eso lo veo con gran preocupación”, aseguró Rodríguez.

Efectivamente, desde diciembre del año pasado en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se están reuniendo las mujeres de la región para organizar el histórico evento. El año pasado, el mismo se desarrolló en Trelew, tierra mapuche, donde las conclusiones leídas durante el acto de cierre se manifestaron a favor de modificar el nombre y comenzar a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. Este justamente, es uno de los debates más importantes que está teniendo la organización, y que impactará sobre los proyectos a presentar.

La afirmación de Rodríguez sobre la falta de vínculo del ejecutivo municipal con la organización del Encuentro fue compartida por otras ediles opositoras, que además le facturaron al oficialismo el haber retrasado la conformación de la Comisión de Equidad y Género dentro del Concejo Deliberante. En esa línea, la concejal Victoria Tolosa Paz, recordó que “hace un año que el proyecto está en la Comisión de Legislación y todavía no se aprobó” a pesar de que hubo una reunión de todas las mujeres del cuerpo -celebrada en febrero- en el que ese punto figuraba para ser tratado de forma inmediata.


Victoria Tolosa Paz
De la misma manera, la concejal radical Florencia Rollié, que integra el bloque oficialista pero mantiene posturas críticas con Cambiemos, señaló que se esperaba que el proyecto que crea esa comisión fuera aprobado en la sesión especial que se convocó en torno al 8 de marzo, “pero llamativamente no figuraba en el orden del día”.

Tolosa Paz adujo la postergación a la intervención de algunos concejales varones que plantearon reparos, a lo que rápidamente el presidente de la bancada de Cambiemos, Claudio Frangul, salió a responder que la iniciativa sería aprobada y que sólo restaba “precisar las áreas de competencia”.

Según detallaron las ediles, la conformación de esta comisión permitirá clarificar la agenda de las mujeres en el cuerpo deliberativo, ya que los proyectos que son presentados en torno a la temática terminan analizándose en otros ámbitos como Derechos Humanos, Seguridad, o la Comisión de Transporte (como en el caso del proyecto del boleto) dificultando abordar los temas desde una perspectiva de género. A su vez, también plantearon que esa comisión podría funcionar de enlace entre la organización del Encuentro y el Ejecutivo Municipal.

Fuente: Pulso Noticias













Descargas: