La visita se desarrolló esta mañana en el predio ubicado en Av. 520 y 116 de nuestra localidad. Estuvieron presentes ediles representantes de la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción del Concejo Deliberante local.
A partir de las múltiples solicitudes de trabajadores del Mercado Regional platense, la presidente de la comisión de Desarrollo Local, Industria local y Producción del Concejo Deliberante Virginia Rodríguez recorrió hoy las instalaciones del predio, acompañada por el edil Cristian Vander (Vicepresidente de la citada comisión) y Florencia Rollié. También participó del recorrido el ex administrador del citado organismo, Juan Martín Malpelli.
El objetivo de la visita estuvo centrado en “escuchar el reclamo de quienes diariamente llevan a cabo sus tareas en este lugar; dialogamos con productores, trabajadores de carga y descarga, empleados de seguridad y con el administrador del predio, con la firme inquietud de interiorizarnos sobre la problemática que los aqueja”, señaló la representante del Frente Renovador.
“Se trató, en líneas generales, de una visita positiva; acordamos establecer una mesa de diálogo entre todos los actores que intervienen en el desarrollo productivo del mercado, para así lograr acuerdos que nos permitan concretar acciones que al día de hoy hacen mucha falta. Para ellos hemos presentado un proyecto de decreto en el que se insta al Municipio a que dé cumplimiento a lo normado en la Ordenanza 9182, sobre la creación del Consejo asesor como órgano consultivo del Mercado Regional platense”.
Virginia Rodríguez destacó la “preocupación clara y contundente por parte de los trabajadores de resolver cuestiones fundamentales en el desarrollo de su actividad; sabido es que el Mercado Regional se encuentra atravesando una crisis institucional, que es confirmada por los recientes despidos que no hacen más que generar incertidumbre dentro de un predio que ya de por sí, está atravesado por manejos monopólicos y poco claros en algunos sectores”.
Atentos a ello es que los concejales elaboraron un pedido de informes en el que solicitan sean aclaradas diversas cuestiones relacionadas con la operatividad del mercado. Entre algunos de los puntos, los ediles desean conocer cuáles son las supuestas irregularidades que fueron descubiertas y que devinieran en sumarios administrativos y/o denuncias penales; por qué el servicio de carga y descarga es paradógicamente monopolizado por el propio municipio; cuál es el costo de cada puesto (canon, alquiler o playa libre) y consecuentemente el resultante económico global de los mismos en cuanto a ingresos a las arcas municipales.
Otro hecho que fue destacado por los trabajadores está relacionado con la no existencia de controles fitosanitarios y fundamentalmente, a que se brinden detalles acerca de la cantidad de empleados despedidos, función y antigüedad de los mismos. En este punto, la edil massista sostuvo que “no perdemos de vista la posibilidad de avanzar sobre la implementación de un laboratorio en el que sea factible efectuar el control de inocuidad en los alimentos, registro que al día de hoy brilla por su ausencia” .
Cabe recordar que la venta de frutas y hortalizas en comercios sin previa intervención del mercado regional se encuentra prohibida. A su vez, casi todas las operaciones que realizan las autoridades del centro comercializador se llevan a cabo en negro, mediante la utilización de tickets sin valor fiscal.
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