La edil del Frente Renovador Peronista presentó, mediante expediente 67.420/19 una solicitud para que el Ejecutivo local se dirija a Edelap a fin de que brinde información acerca de la cantidad de reclamos recibidos por parte de los usuarios durante el último año, detallando además tipo de reclamo, proceso interno del mismo y soluciones brindadas en cada caso.

En referencia a la presentación, la concejala remarcó que “a pesar de que tanto el Gobierno Provincial como el Municipal intentan justificar la imparable suba de los servicios en una supuesta mejora de la calidad, los números muestran otra cosa en el caso del servicio eléctrico. Para dar un ejemplo, mientras las principales empresas aumentaron su rentabilidad total interanual hasta un 430%, si se compara diciembre de 2016 con el mismo mes de 2018 los cortes se incrementaron hasta un 90%. Estos números no salen de la galera, forman parte de un informe desarrollado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)”.

En la presentación, la concejala hizo hincapié en la concesión que EDELAP engloba, porque del servicio que brinda dependen más de 1.000.000 de habitantes, en un área de 5.700 kilómetros cuadrados, que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Teniendo en cuenta ese vasto segmento poblacional, Rodríguez destacó “si se analiza el porcentaje de rentabilidad total interanual que obtuvo esta firma el año pasado, los números son contundentes: Edelap registró una suba de 675%. Logró obtener una ganancia en 2018 de 1.576 millones de pesos, así que hay más que sobrados motivos para saber de qué manera responden a los reclamos de los usuarios, con qué rapidez lo hacen, cuál ha sido la inversión desarrollada para cada una de las ciudades en la que presta servicios y por qué, a la fecha, tenemos que seguir padeciendo cortes de energía como el producido sin ir más lejos, ayer mismo en La Plata”. A lo que agregó: “no caben dudas de que la mejora porcentual recibida por EDELAP supera ampliamente a la inflación, es decir, se produjo una fuerte ganancia en términos reales y por consecuencia me pregunto… ¿dónde está la inversión?
Por último, la representante massista en el Concejo Deliberante local hizo hincapié en un informe oficial brindado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que señala que “el aumento de las tarifas, la calidad de las prestaciones y la falta de obras para mejorar los servicios públicos fueron los principales reclamos recibidos durante el año pasado”, según un relevamiento hecho por ese organismo que puntualizó que 3 de cada 10 bonaerenses apuntaron a esa problemática.














Descargas: