La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez solicitó al Departamento Ejecutivo local un informe sobre las condiciones edilicias, de habilitación, alimenticias y la presencia de personal médico a cargo del Hogar de Ancianos Municipal Nro. 39 Dardo Rocha, ubicado en 412 esquina 116 de Barrio Jardín, localidad de Villa Elisa. Dicho requerimiento se produjo tras una visita al lugar, en el que residen 12 abuelos en forma permanente.

La referente massista, secretaria de la Comisión de Salud del HCD recorrió las instalaciones del Hogar, constatando in situ una serie de falencias, relacionadas con la deficiente infraestructura del lugar. Al respecto, indicó que “aquí residen abuelos de bajos recursos y carentes de grupo familiar que sea responsable de su acogimiento, a los cuales el municipio debería brindar contención no sólo alimentaria, sino también aportar los recursos humanos necesarios a fin de brindar atención sanitaria de calidad. Techos cubiertos de humedad, agujeros en los cielorasos de los baños, alimentos resguardados con candados son sólo la punta del ovillo de una realidad que el Municipio se empeña en negar, pese a las múltiples solicitudes efectuadas a la Secretaría de Salud”.

La edil señaló además que “si bien hace dos meses se dispuso una intervención que tiene como responsable al Dr. Alejandro Monges, durante la visita no estaba trabajando ningún representante de administración que canalizara nuestros requerimientos. No está a la vista ninguna habilitación (municipal o provincial), ni fotocopia autenticada del título de propiedad, ni copias de plano actualizados, mucho menos el informe antisiniestral completo y plan de evacuación, todos éstos requisitos estipulados en la Ley 14.263 de régimen de establecimientos geriátricos provincial”. No obstante, aclaró que “es destacable la labor que llevan adelante los empleados presentes en el Hogar, que prácticamente no cuentan con los elementos necesarios para la correcta atención de los abuelos. Heladeras y freezers cerrados con candado, tapas de luz al descubierto, humedad de larga data en las paredes y baños inutilizables son moneda corriente en una institución en la que el rol del Estado brilla por su ausencia”.

Además Rodríguez indicó que “como si esto fuera poco, persisten las fallas en el envío de productos alimenticios, dejando a los trabajadores encargados del área cocina sujetos a la voluntad de los proveedores de turno”. En este punto, la edil resaltó que “es fundamental poder resolver los requerimientos de los hombres y mujeres que viven en este Hogar, ya que la alimentación en los mayores, de ser inadecuada, genera riesgo de contraer enfermedades en una proporción superior a la de personas jóvenes; el buen cuidado juega un papel crucial en el control y mantenimiento de la salud”.

Por último, Virginia Rodríguez destacó: “el coordinador General de Gabinete Municipal, Oscar Negrelli debería estar ya dando respuestas, flaco favor le hace al Intendente escondiéndole los problemas debajo de la alfombra; no se puede ser indiferente a la atención de un sector tan vulnerable de nuestra ciudad, como lo es la tercera edad, máxime cuando en casos como éste, no hay una familia que pueda hacerse cargo del adulto mayor”.














Descargas: