#Punto3 Radio 10 #LaPlata compartimos junto a Rafa Tozzi y Emiliana Borda un análisis de la realidad platense. Linda charla, interesante debate sobre las necesidades de nuestros platenses. Tuve la oportunidad de resaltar las propuestas de nuestros equipos del Frente Renovador, que fueron establecidas en el los 10 puntos que nuestro líder diera a conocer días atrás.

Aquí, un breve resumen de nuestras iniciativas: Sergio Massa presentó diez compromisos centrales si llega a la presidencia.

1. Crecimiento, desarrollo y prosperidad inclusiva. El eje de estas propuestas pasa por invertir la ecuación vigente, "ajustar para crecer": se crece primero, se ajusta cuando la economía está creciendo, sostiene el Frente Renovador. Propone un programa de metas de desarrollo sector por sector, reducción de impuestos a la producción pyme y renegociación con el FMI: estirar los plazos y bajar las obligaciones de pago, para así reactivar el consumo. También promete subir el impuesto a los capitales en el exterior, una reducción gradual del impuesto a las ganancias en el salario y la eliminación de los impuestos internos a los exportadores. Finalmente, un seguro de tasa para los créditos hipotecarios y de inversión productiva: el Estado "debe asumir el riesgo de que va a ganarle a la inflación".


2. Pobreza y desigualdad. "Las mejores herramientas para combatirlas son el trabajo y la educación", señala el documento. Massa propone incentivos a las pymes que contraten a beneficiarios de programas sociales para impulsar la reinserción laboral. También, un programa de empleo joven con bono de la seguridad social: por cada empleo joven que se toma se otorga un bono de crédito de cinco años en la seguridad social. En otras palabras, el empleador no paga los aportes.


3. Educación. Pública, libre, gratuita e inclusiva, que iguale condiciones en todo el país. Proponen destinar el 8% del PBI a educación, "no el 6% como dice la ley, no el 5% como hace el Gobierno", para mejorar la inversión en infraestructura y tecnología, actualizar los contenidos y el salario docente. Jornada extendida y centros de control nutricional y de vacunas en cada escuela. Escuela de robótica: transformación de 1000 escuelas distribuidas a lo largo del país, con el modelo de robótica de Misiones. Evaluación docente por escuelas y el pago de un plus al docente con buenos resultados. Arancelamiento en universidades para estudiantes extranjeros

4. Jubilados. Propone que el 50% de las ganancias anuales del fondo de garantía y sustentabilidad de la Anses se utilice en el Haber 14, para mejorar el ingreso de los jubilados. Blindaje del uso del fondo de garantía con control de la oposición. Un programa de prestación médica obligatoria y universal en cobertura de salud y medicamentos, aprobada por ley con mayorías especiales, para que se sostenga en el tiempo.

5. Seguridad y Justicia. Propone incorporar a los gobiernos locales en los programas de prevención del delito y la violencia. El massismo elaboró un Código Penal propio (Código "Justo"), que limita la atenuación de las condenas, impone perpetua para narcos y violadores y eleva penas para la corrupción. Propone que los jueces y fiscales rindan examen cada cinco años sobre su estado psíquico, cumplimiento de sus obligaciones y patrimonio. Sostiene la colaboración de fuerzas militares con las de seguridad en las fronteras.


6. Igualdad de género y violencia machista. "Cuando el número de mujeres ocupadas y con altos niveles educativos aumenta, las economías crecen", sostienen en el massismo. Proponen una ley de paridad en el Gobierno e incentivos para alcanzar la paridad en el ámbito laboral, judicial, empresarial y sindical. También, volver a financiar los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

7. Medio ambiente. Las propuestas del Frente Renovador incluyen un programa a largo plazo de saneamiento de ríos y arroyos (70% contaminados) y elevar el acceso a las redes de agua y cloacas, a partir del financiamiento de organismos multilaterales, no atado al flujo presupuestario de la Argentina. También, acuerdos para alcanzar en cuatro años que el 20% de la energía nacional tenga origen en energías renovables.

8. Argentina federal. El objetivo es igualar condiciones de producción recuperando la red ferroviaria, universalizando el acceso a internet y defendiendo los recursos marinos de la plataforma continental, entre otras propuestas.

9. Estado eficiente y transparente. Promete crear una Escuela de Gobierno para formar a los funcionarios y definir los ascensos, para evitar seguir sumando capas de "amigos" con cada gobierno. También, la digitalización, trazabilidad y acceso a la información del Estado en sus procesos administrativos.

10. Trabajo digno y de calidad. El último compromiso recupera varias propuestas de los puntos anteriores, como la ley del primer empleo y los beneficios impositivos a las pymes que contraten personal. Pero también promete "discutir las distorsiones que en el mercado de trabajo hacen que muchas pymes de la Argentina tengan miedo a tomar empleados porque se transforma en una hipoteca de su empresa".















Descargas: