Presente en el homenaje a #Evita, en el día de su nacimiento en la Parroquia San Francisco de Asís, sitio en el que se casó con Juan Domingo Perón en 1945. Multitudinario encuentro. #EvitaEterna.

Comparto una cálida nota en la que se me invita al recuerdo, a partir del legado de tan grandiosa mujer:

Los 100 años de Evita: la mujer que revolucionó a los argentinos

Hoy, se cumplen 100 años del nacimiento de Eva Perón. En su homenaje, mujeres referentes del peronismo platense hablaron sobre la mujer que le devolvió la dignidad a los trabajadores y trabajadoras del país, la felicidad de los niños y niñas, el voto femenino, sus discursos y frases.

Un 7 de mayo de 1919 nacía Eva María Duarte, en la ciudad de Los Toldos, aunque algunos historiadores hablan de Junín o General Viamonte. Fue la quinta hija de Juana Ibarguren con Juan Duarte, que al quedar viuda comenzó a trabajar como costurera para poder mantener a sus hijas.

A los quince años, Eva decide dejar su casa para emprender su carrera como actriz y viaja a Buenos Aires en donde su vida y la vida de miles de argentinos y argentinas cambiarán para siempre.

“Evita era una total revolucionaria, ella venía a los 15 años viaja sola a la capital desde Los Toldos, para ser actriz y luego abrirse camino a ser la primera dama, llegar a estar al lado de Perón y encabezar todos los procesos que fueron revolucionarios para nosotros: el voto femenino, toda esa reivindicación que hacia Evita hacia las mujeres, en donde dejamos de ser un objeto social para ser personas con igualdad”, contó emocionada a este medio la concejal Virginia Rodríguez.

Entre cuadros de Eva, Virginia habló sobre lo que significa Evita para ella y la definió como un miembro de la familia: “mi vieja era peronista fanática y tenía motivos para serlo, porque venían de una situación especial. Mi mama tenía 17 años se estaba por recibir de maestra, mi abuela enviudó con tres hijas. Mi mamá, que era la mayor, no tenía trabajo, tampoco sabía administrar el dinero que le había dejado mi abuelo. Mi abuela nunca había trabajado, asique necesitaban imperiosamente un laburo y Evita venía a La Plata a inaugurar la República de los niños. Entonces hicieron una cartita. Mi maná no sé había recibido de maestra, estaba en el último año. Mi tía Angelina, que era la más chica, fue la que corrió atrás del auto de donde la llevaban a Evita y cuando bajo la dejaron acercarse, porque además Evita saludaba a todo el mundo y sobre todo a los niños, entonces le dio la carta y ahí depositaron todas sus esperanzas de que Evita iba a tratar de resolver de alguna manera esa situación, para ver si podían conseguir un trabajo para mi mamá. Evidentemente Evita se interesó, leyó la carta y mi mamá al poco tiempo tenía un nombramiento de maestra y empezó a trabajar a los 17 años cuando se recibió y eligió para trabajar la escuela de Echeverry”.

Eva conoce a Perón un 22 de enero de 1944 en un acto en el Luna Park y se casan un 22 de octubre de 1945. Trabajaron juntos en la carrera hacia la presidencia, e incursionándose en la política, Evita se convirtió en la abandera de los humildes conquistando los derechos para todos los trabajadores y trabajadoras del país.

“Una frase que siempre me guía es donde existe una necesidad nace un derecho y es así porque los seres humanos necesitamos ser reconocidos y poder tener las herramientas, los medios para poder, en definitiva, ser felices”, expresó Virginia.

La humildad y el amor a la gente fueron dos palabras que utilizó Lorena Riesgo para definir a Evita: “Lo que ella hizo fue dignificar a ese pueblo y por eso generó tanto odio”.

“Hay una frase muy impresionante, en una de las películas de Evita, cuando ella decide disolver la sociedad de beneficencia, que esa es una cosa muy de los ricos que es creer que a los pobres hay que darle las sobras y las limosnas, ella dice que queda disuelta porque ahora el Pueblo la tiene a ella”.

Durante el gobierno de Perón, se crea la Fundación Eva Perón, en donde se realizaban obras de carácter social; construyó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, escuelas y la República de los Niños.

“Yo hablo de Eva y me emociono porque me conmueve su figura, lo que hizo el amor de la gente: yo la escuchaba a mi abuela, y escuchaba ese amor en estado puro. Es difícil construir un vínculo tan intenso de un liderazgo político con su pueblo y Eva era eso”.

Entre las frases favoritas, Lorena mencionó “yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”, me parece que define profundamente lo que ella quería dejar: un pueblo organizado.

En 1949 Evita fundó el Partido Peronista Femenino, dirigido por mujeres. Y el 11 de noviembre de 1951, votaron por primera vez todas las mujeres mayores de 18 años. Evita lo va a hacer desde la cama de un Hospital. Si Evita viviera, sería feminista, afirmaron muchas.

“Sí, lo es. Por toda su trasgresión en la época, y porque además el feminismo es muy necesario para la sociedad. Las mujeres tenemos que alcanzar la equidad, sería la primer abanderada del feminismo”, expresó Virginia Rodríguez.

En la misma línea, Lorena Riesgo afirmó que “ella fue profundamente feminista, porque empoderó a las mujeres, le dio la posibilidad de trabajar, ampliar sus derechos, de tener dignidad, de salir de sus casas. Es la más feminista. Hoy estaría dando todas las peleas que tiene que dar”.

Evita luchó contra un cáncer de útero que se lo detectaron en 1950. En su último discurso, el 1 de mayo de 1952, ya muy débil por su enfermedad le habló a sus descamisados:

“Tiene vigencia todos sus discursos más en este tiempo de gobiernos de derecha con tanto desprecio hacia los sectores humildes. Eva era dura en las peleas que daba, era fuerte en las cosas que decía”, contó emocionada Riesgo.

En el día en que se cumplen 100 años del nacimiento de Evita, se realizaron varios homenajes a lo ancho y largo del país.

El mejor acto para homenajear a Evita, para las referentes peronistas sería ganar las elecciones, “ser capaces de construir una propuesta política en donde el pueblo argentino vuelva a creer que el peronismo es el único movimiento que le puede brindar felicidad a partir de construir igualdad”.

Fuente: Infoplatense.com














Descargas: