Durante la sexta sesión ordinaria que se llevó a cabo este mediodía en el Recinto del Concejo Deliberante, presenté una iniciativa que fue aprobada por la totalidad del cuerpo. Así, "Guasones", nuestra banda platense que tanto le ha dado a la ciudad a nivel musical fue declarada como personalidad destacada de la Cultura. Tras 25 años de música, era momento de agradecerles la representación que llevan por toda la Argentina. Con la presencia de sus cuatro integrantes, y en la voz del líder Facundo Soto, tuvimos el placer de escucharlos y de conocer a sus familias.

Aquí, la bio de la banda:

Guasones es una banda platense que se formó en 1992 y apenas dos años después pudo tocar en Buenos Aires, bajo el padrinazgo de Black Amaya. El grupo se hizo camino con un estilo rockero directo, con predominio de guitarras y con letras que reflejan, sin pretensiones, la vida en años de lucha.

Facundo Soto en voz y guitarra, Maximiliano Timczyszyn en guitarra líder, Esteban Monti en bajo y Damián Celedón en batería se encargaron de darle forma a este grupo que fue ganando terreno y logrando una trayectoria impecable.

Los Guasones lograron varias décadas de rock sobre sus espaldas, con miles de kilómetros recorridos tocando en escenarios de toda la Argentina y se convirtieron en una de las bandas con mayor convocatoria del país, además de encabezar los festivales más importantes. En 2013, también realizaron una gira por distintas ciudades de España.

El grupo en sus comienzos tuvo una seguidilla de giras, shows y presentaciones como grupo soporte de Divididos, Caballeros de la Quema y Blues Motel. Editaron su debut discográfico en 2000, para el recordado sello Del Cielito Records. El segundo álbum, "Con la casa en orden", fue presentado en Cemento con Juanse de Ratones Paranoicos y Amaya como invitados de lujo, y luego en el Club Universal de La Plata. Pero con "Toro rojo". que fue grabado durante los primeros meses de 2005 en los estudios Panda bajo la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot, el rumbo de la banda cambió.

Soto y compañía lanzaron el exitoso "El rock de mi vida", un disco en vivo grabado en el estadio Pepsi Music (ex Obras Sanitarias) en noviembre de 2006, tanto en formato CD como en DVD. Otra gran éxito de la agrupación platense. "Esclavo" salió a mediados de 2008, nuevamente bajo el ojo de la dupla Toth/Guyot. En 2009 vino "Guasones vivo Luna Park". Un año después "Vol. 7 - 1/2".

El álbum "Parque de depresiones" fue ternado en los Premios Gardel junto a Babasónicos y Catupecu Machu, disco que resultó ganador. Dos años más tarde sale a la venta "Acústico Gran Rex 12", grabado durante el show que Guasones dio en el emblemático teatro de Buenos Aires. La placa incluye un CD con 16 canciones en vivo y un DVD filmado a 14 cámaras que registraron los 21 temas que más de 3 mil personas corearon esa noche. La banda recibió a muchos músicos invitados, entre ellos Gonzalo Serodino, Yamil Salvador, Jorge Oss, Pablo Fortuna, Martín Laurino, Alejandro Gallardo, Micaela Grazella, Desiree Romero, Matías Pérez y Diego Occhipinti.

La consistente carrera guasona continuó a mediados de 2014 cuando se edita “Locales calientes” bajo la producción artística de Jimmy Rip, legendario productor americano y mítico guitarrista de Mick Jagger. Este disco fue seguido por una extensa gira de conciertos por todo el país durante los dos siguientes años.

En 2016 se incorpora como músico colaborador Matías Sorokin en guitarras y coros, participando también en la producción del octavo álbum de estudio de la banda. Durante todo este año Guasones compatibiliza una intensa gira de shows en directo, la participación en numerosos festivales, y el trabajo en un nuevo disco de estudio, editado en 2017, y llamado “Hasta el final”. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios del Abasto Monsterland. Este lanzamiento da el impulso inicial a una gira de presentación de las nuevas canciones por todo el país.













Descargas: