La edil del Frente Renovador Peronista Virginia presentó la propuesta de creación del Programa “Infancias Saludables” que dependerá de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata.

La propuesta, presentada en la 15° Sesión Ordinaria del HCD local, consiste en la realización de charlas en los barrios, donde profesionales en nutrición asesorarán sobre alimentación saludable en la niñez, a fin de generar buenos hábitos. Asimismo, se solicita autorización Departamento Ejecutivo a realizar convenios con los clubes de barrios, así, de esta manera, a través de un cronograma, se posibilite la llegada a todos barrios de la ciudad.

Con respecto a la presentación, la representante massista sostuvo: “dada de la importancia de la alimentación saludable, debido a que contribuye al normal crecimiento y desarrollo del niño, es importante ofrecer al niño una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Una alimentación correcta durante la infancia, es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional”.

Asimismo, la edil resaltó: “Muchas veces pensamos que comer de manera saludable es difícil debido a que los alimentos considerados más saludables son caros. Sin embargo, debemos saber que una buena nutrición no se basa sólo en consumir pescados de mar, aceite de oliva o frutos rojos, los cuales, debido a la región en la que vivimos, suelen tener un costo elevado, siendo prácticamente inaccesibles para la mayoría de la población, más aún, en estas épocas críticas económicamente hablando. En nuestra región tenemos al alcance muchas opciones de alimentos muy ricos en nutrientes, que son accesibles, tal es el caso de verduras y frutas de estación, especialmente si las adquirimos en nuestras ferias o mercados, sin mencionar a quienes tienen sus huertas y ahorran en gran medida, el dinero destinado a alimentos vegetales. Debemos aprovechar las frutas y verduras de cada estación, ya que además de ser fáciles de adquirir, nos proporcionan los nutrientes necesarios para cada época, como, por ejemplo, en invierno los cítricos y hojas verdes, ricos en vitamina C, vitamina A y Hierro, entre otros, siendo los nutrientes que contribuyen a mejorar nuestro sistema de defensas. Por otra parte, si hablamos de carnes, podemos optar por pollo o cerdo que nos brindan buena cantidad de Hierro y proteínas. Una forma de reemplazar las carnes es a través de huevo, legumbres (arvejas, lentejas, porotos) combinados con cereales como arroz o fideos, lo cual es mucho más económico y aportan buenos nutrientes. Otro grupo de alimentos de gran importancia en nuestra alimentación son los cereales (arroz, pastas, harinas en general, avena, polenta, etc.)
Para consumir grasas saludables, optemos por cualquier aceite vegetal (de girasol, maíz u oliva) para agregar una cucharada en las ensaladas o plato servido de comida (al final, sin cocinar el aceite).

Finalmente, en cuanto a lácteos y derivados, podemos optar por leches en polvo (descremadas), que rinden más, e incluso, yogures caseros. Todos estos conocimientos con de vital importancia para todas las familias al momento de elegir la alimentación y al optar por productos al hacer las compras. Solo saber que es mejor priorizar alimentos saludables a la hora de las compras, dejando para segunda o tercera instancia bebidas azucaradas o alcohólicas, galletitas dulces, golosinas, productos snacks, etc. Ya que, muchas veces, los compramos en lugar de productos frescos y más nutritivos”.














Descargas: