Esta mañana, desde el Bloque #FrenteDeTodos en el Concejo Deliberante, acompañamos el reclamo de los integrantes del CECIM La Plata, referido al incumplimiento por parte del Intendente @JulioGarro de una serie de ordenanzas sancionadas a lo largo de estos años, en favor del sector que defendió nuestras islas en 1982. Comparto información brindada por los directivos del Centro de Ex combatientes de nuestra ciudad, presidido por Rodolfo Carrizo.

En un detallado análisis, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas denuncia aspectos de la gestión de Juntos por el Cambio en La Plata. Incluso relatan que un importante funcionario les dijo que la comuna no tiene por qué cumplir con las normas vigentes.

Estos cuestionamientos llegan en momentos en los que le gestión municipal atraviesa la etapa más dura después de las elecciones, sin el fuerte apoyo económico que alguna vez le brindaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La administración de la ciudad también en el plano político da muestras de desgastes luego de una campaña electoral en la que Garro prometió cargos a troche y moche , y mientras en el Palacio Municipal estallan las acusaciones cruzadas.

En este contexto el CECIM difundió un comunicado que compartimos a continuación:

Se acercan fechas muy significativas como lo es el 24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia y el 2 de abril Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas una semana que se inscribe en la semana de la memoria y ordenanzas sin cumplir.



El 3 de Noviembre de 2016, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata sancionó la ordenanza 11424 votada por unanimidad por todos los bloques políticos con representación en dicho Concejo. Esta ordenanza declara como SITIO DE LA MEMORIA a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural Islas Malvinas que se encuentra en el predio de las calles 19 entre 50 y 54 de nuestra ciudad.

Además cambia la denominación a las dependencias pertenecientes al “ex casino” de oficiales ubicadas en la Plaza Islas Malvinas que a partir de la presente es “Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas”, también crea la Dirección “Espacio de la Memoria Islas Malvinas “ dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, que funcionará en las instalaciones del Centro Cultural y de la Memoria “Islas Malvinas, donde se designará a un Director del “Espacio de la Memoria Islas Malvinas” a propuesta de Organizaciones de Derechos Humanos reconocidas en la ciudad de La Plata, que coordinará todas las actividades con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Esa dirección estará a cargo de la gestión de contenidos referidos a la temática de DD HH y de la cuestión Malvinas que se lleven a cabo en el Centro Cultural y de la Memoria “Islas Malvinas”.



Esta ordenanza se fundamenta en los hechos históricos de gran trascendencia que sucedieron en los años donde la plaza estuvo ocupada desde 1914 por el Regimiento de Infantería 7 Coronel Conde hasta comienzos de la democracia, una unidad militar con un poderío muy importante para tener asiento en el pleno corazón de nuestra ciudad.

En septiembre de 1930 el entonces presidente Hipólito Yrigoyen estuvo detenido en la unidad donde le exigieron la renuncia y posteriormente fue trasladado al acorazado Belgrano. Otro hombre que formó parte de la historia de este sitio fue el Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno, quien se sublevó contra el golpe de estado que había derrocado al general Juan Domingo Perón. Cogorno contaba con el apoyo de doscientos civiles y suboficiales retirados. Junto con otros militares, como el General Juan José Valle, decidieron sublevarse. La madrugada del 9 de junio de 1956, Cogorno, junto con el Capitán Morganti, tomó el Regimiento, y así distintas fuerzas combatieron toda la noche hasta que a la mañana la aviación marina bombardeó el Regimiento.

Finalmente, Cogorno junto con sus colaboradores, fue fusilado en el patio del Regimiento 7 dejando otra marca histórica imborrable en este edificio.



Con la aplicación del Plan Conintes se puso en manos de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército, el desarrollo de las acciones contra la Resistencia, por el Regimiento 7 pasaron varios dirigentes políticos y sindicales.

En la obscura y larga noche de la última dictadura cívico militar en las instalaciones que circunscribían en entorno de la Plaza, se perpetraron las peores aberraciones con las personas que posteriormente eran llevadas a distintos centros clandestinos de detención del área de incumbencia del Regimiento 7, bajo el comando de la X Brigada de Infantería. En ese predio se dispuso parte del aparato de represión que funciono en nuestra Ciudad, mientras crecía en la sociedad platense el temor permanente de pasar por las cercanías del regimiento por el riesgo de sufrir algún disparo.

En 1982 la Dictadura Militar se embarca en la aventura bélica que desata la Guerra de Malvinas, los jóvenes que cumplían el servicio militar obligatorio en el Regimiento 7 y en el Comando de la X Brigada, la gran mayoría de La Plata y del Gran Buenos Aires participan en el conflicto bélico y el Regimiento 7 es la unidad militar con mayor cantidad de bajas en Malvinas, 33 soldados caídos y 3 más de la X Brigada.

La Plaza Islas Malvinas es una de las plazas más concurridas, un espacio que se nutre día a día con la memoria colectiva de los platenses y que su mejoramiento, mantenimiento y puesta en valor, debe ser jerarquizado con la plena vigencia de la ordenanza negada por el Intendente Julio Garro.

Las excusas

El CECIM La Plata viene solicitando audiencias con el Intendente de nuestra ciudad. El pasado 27 de Diciembre mantuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete Prof. Oscar Negrelli, producto de la audiencia solicitada el 16 de Diciembre a Julio Garro donde le reiteramos dar cumplimiento a la ordenanza 11424. La sorpresa fue manifestado por Oscar Negrelli diciendo que “el Municipio no tenía obligación de cumplir con la norma”, además de habernos destratado y faltado el respeto, es inadmisible que un funcionario defienda una postura que roza la ilegalidad.

Es por ello que por nota del 5 de febrero solicitamos nuevamente una audiencia con el Intendente Julio Garro para que nos aclare, ratificando o rectificando lo expresado por su Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata.



La Municipalidad desde que comenzó la gestión de Julio Garro incumple la ordenanza Nro.10260 que desde el año 2008 estableció la posibilidad de viajar a Malvinas a los ex combatientes nacidos en nuestra ciudad, muchos ex combatientes pudieron hacer el viaje, pero a partir del año 2016 Garro no la cumple.

También la ordenanza Nro. 10889 que autorizó la resignificación del monumento en homenaje a los soldados caídos, obra que quedó inconclusa por incumplimiento de la norma y además la ordenanza Nro.11880 votada el 16 de Octubre de 2019 que autoriza a las empresas de transporte público bajo jurisdicción de la Municipalidad de La Plata a emplazar en las unidades que prestan servicio, imágenes con el rostro y el nombre de los ciudadanos platenses caídos, participantes de la Guerra de Malvinas como soldados conscriptos o civiles, todas ordenanzas municipales votadas por el Concejo Deliberante vigentes.

La plaza Islas Malvinas es un espacio público que debe ser conservado para el uso de todos los ciudadanos platenses. Los reclamos son de público conocimiento, veredas rotas, abandono, inseguridad, dificultades de tránsito para los adultos mayores y niños.

Instamos a una reflexión profunda de quienes tienen la responsabilidad de gestionar el estado Municipal, y cumplir sin pretexto alguno con las ordenanzas municipales emanadas del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.













Descargas: