Una encuesta realizada por las consultoras Federico González y Raúl Aragón, determinó que el 89,1% de la ciudadanía aprueba tanto el manejo general realizado por el Gobierno en torno al coronavirus como las decisiones de decretar la cuarentana y luego prolongarla hasta el 26 de abril.

El informe realizado por las consultoras Federico González y Raúl Aragón, determinó que el Gobierno del presidente Alberto Fernández, a pesar de las crisis antedichas, se encuentra en una particular posición de solidez en la consideración de la opinión pública.

En este sentido, el 81,9% de las y los argentinos le reconoce al Presidente haber tomado a tiempo y sostenido con firmeza las medidas de cuarentena que, hasta ahora, “estarían permitiendo mantener la situación de un modo relativamente controlado, y con apreciable ventaja relativa respecto de lo ocurrido en otros países, donde se retrasaron las decisiones”.

Asimismo, el 79,9% de las y los argentino aprueba la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril.

Estos datos se vieron expresados en la imagen positiva del mandatario argentino y otros dirigentes políticos: Alberto Fernández 74,9%, Cristina Fernández de Kirchner 31,8%, Horacio Rodríguez Larreta 52,4% y Axel Kicillof con el 33,7%.

Un dato curioso que arroja la encuesta está dado por el resultado de una hipotética elección presidencial entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En tal caso, el actual presidente se impondría por una amplio guarismo (56.3%) relegando por Mauricio Macri (17,4%) y a la misma Cristina Fernández de Kirchner, quien se ubicaría en un alejado tercer lugar (12,5%). La explicación del resultado anterior cobra razonabilidad al cruzar esos resultados contra el voto anterior de octubre de 2020:

Por un lado, el 70,7% de quienes votaron por Alberto Fernández en octubre volverían a repetir ese voto, contra apenas 26,8% que se inclinaría por Cristina Kirchner.

Por otro lado, el 31.3% de quienes votaron por Mauricio Macri y el 50% de quienes lo hicieron por otros candidatos, en blanco, no votaron o no lo recuerdan, se inclinaría ahora por Alberto Fernández.

“En virtud de lo anterior podría conjeturarse que la amplia aceptación ciudadana al tratamiento del gobierno de Alberto Fernández a la crisis del coronavirus, se ha traducido en una subversión fundamental del capital político electoral argentino: si antes los votos eran de Cristina, ahora parecer constituirse en un genuino capital del presidente Alberto Fernández”.

La encuesta fue realizada entre el 16 y 17 de abril en 1200 casos efectivos.













Descargas: