Comparto con ustedes la nota informativa relacionada con mi solicitud de informes. El Hogar de ancianos Dardo Rocha de nuestra localidad, Villa Elisa, es el único establecimiento de estas características que se encuentra bajo la órbita municipal.

La concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez solicitó, mediante presentación virtual en el HCD, se informe sobre la actual situación del Centro de Salud Nro. 39 de Villa Elisa, sito en 412 Esq. 116 Barrio Jardín, conocido como “Hogar de Ancianos Dardo Rocha”, único establecimiento para alojamiento de adultos mayores de carácter municipal. La edil, a través del texto de la iniciativa, requiere se dé a conocer la cifra de pacientes alojados actualmente, edad de los mismos, medidas de bioseguridad utilizadas en el lugar, así como también la capacidad ociosa para alojar en caso de ser necesarios traslados. A la solicitud se suma el pedido de detalle de protocolo de actuación que se lleve adelante, así como también número de matrícula del establecimiento

Al referirse a los motivos del pedido, la edil subrayó: “todos sabemos que los geriátricos y residencias permanentes de ancianos son sitios muy sensibles en el marco de la pandemia de coronavirus. El caso del ubicado en Belgrano, donde hubo 19 contagiados, o el de Parque Avellaneda, con un muerto y al menos ocho infectados, lo demuestran. También, el de la residencia de Flores donde hubo contagios masivos. Por eso se dieron a conocer recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para extremar las medidas de aislamiento e higiene en estos establecimientos, que pone la lupa en la necesidad de una buena coordinación. Necesitamos saber si cumplen con las medidas necesarias de bioseguridad, y cuál es el protocolo que utilizarán en caso de tener un paciente positivo de Covid 19. Según trascendidos, la OMS aconseja designar a un coordinador que pueda dirigir y organizar las actividades de prevención y control de infecciones. No sólo puertas adentro del establecimiento, sino en relación con las autoridades sanitarias.

La representante massista en el Concejo Deliberante local indicó además que “los residentes de los geriátricos suelen tener diferentes complicaciones de salud. Y en esta crisis sanitaria que desató la pandemia, los mayores de 70 años son el grupo etario más vulnerable; el virus ingresa desde afuera, eso quedó en evidencia. Por eso tomar todos los recaudos es fundamentales para todos, y más para quienes trabajan en las residencias. Y claro que la coordinación es vital, porque si bien en todos los establecimientos hay responsables, en algunos casos las actuaciones y la intervención de estos responsables es muy pobre. Pero más allá de los casos particulares, la coordinación debe darse a un nivel superior. Todo el sistema socio-sanitario debería estar integrado para responder ante estas emergencias”.

Cabe recordar que Rodríguez había solicitado en mayo de 2018 al Departamento Ejecutivo local un informe sobre las condiciones edilicias, de habilitación, alimenticias y la presencia de personal médico a cargo del Hogar de Ancianos Municipal Nro. 39 Dardo Rocha, requerimiento que se produjo tras una visita al lugar y que a la fecha no fue contestado por el Ejecutivo comunal. En aquel entonces, se habían constatado una serie de falencias relacionadas con la deficiente infraestructura del lugar; techos cubiertos de humedad, agujeros en los cielorasos de los baños, alimentos resguardados con candados era sólo la punta del ovillo de una realidad que el Municipio se empeñaba en negar, pese a las múltiples solicitudes efectuadas a la Secretaría de Salud.














Descargas: