MUJERES DE MAYO 🇦🇷

Un día, en 1810, cuando las mujeres concurrieron a la plaza, mezclándose con hombres, dejando sus casas, comprometiéndose con una revolución que también les pertenecía. No tenían permitido hacer eso, eran tiempos en que se les prohibía estudiar.
Tiempos en que una niña de 14 años se opuso a casarse por mandato de su padre, y que por tamaña insolencia se la recluyó en un convento, del cual escapó y demando casarse con su “amor” Martín Thompson.

Bella, inteligente y algo liberal, Mariquita Sánchez fue una de las mujeres de Mayo.
Cuatro años de lucha le costó para que el Virrey Sobremonte autorizara su casamiento.
Conocida por todos como Mariquita Sánchez de Thompson, tuvo un rol importante en aquellos tiempos. Sus cartas, escritos, como las tertulias en su casa, fueron eslabones necesarios para la Revolución.
E
n su casa como en la de otras mujeres de Mayo se conspiraba contra Cisneros.
Como olvidar a Casilda Igarzabal, esposa de Nicolás Rodríguez Peña, cuando, con un grupo de mujeres visitó la casa de Cornelio Saavedra para sumarlo a la Revolución, para que no dudara de esa decisión.
¿Imaginan a ese grupo de mujeres presionando al Comandante del Cuerpo de Patricios para que tomara partido por la Revolución?
¿Imaginan a esas mujeres llevando al Comandante Saavedra a la casa de Casilda Igarzabal, donde lo esperaban Juan José Castelli y Manuel Belgrano?
María Guadalupe Cuenca, esposa de Moreno, prestaba su casa para reuniones clandestinas y hasta discutía estrategias con su marido.
Para ese día de Mayo ya otras mujeres habían hecho lo suyo.
Martina Céspedes, nombrada sargento mayor por Liniers por su heroica participación durante las invasiones inglesas.
Manuela Pedraza también combatiente en esas invasiones, peleando junto a su marido.
María Ana Perichon de Vandeuil de O’Gorman, Juana Moro de López, Juana Azurduy, entre otras tantas que siempre ocultamos en nuestra historia.













Descargas: