En el marco de la conmemoración del 27 de mayo como el “Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo” (1 De acuerdo a lo establecido en la Ley 4547, sancionada en el 2013, se instituye el 27 de mayo como “Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, en homenaje a Carolina Aló, víctima de femicidio en 1992).

La fecha establecida tiene como objetivo concientizar sobre el maltrato en la pareja. Según cifras expuestas en el proyecto de ley, “la violencia de género es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años”.

En nuestro país, “en el 2010 de los 260 casos de femicidios, 23 correspondían a niñas de menos de 18 años y en 2011, de un total de 282, 22 eran de niñas menores de 18 años”, indica en los fundamentos el texto aprobado.

Sin dudas el caso más emblemático y terrible que podemos recordar es el de Carolina, una joven de 17 años que fue asesinada con 113 apuñaladas por su novio Fabián Toledo de 18 en el municipio de Tigre.

El hecho tuvo una enorme repercusión mediática y cuatro años después Tablado fue condenado a 24 años de prisión, en una época en la que en los medios no se hablaba de femicidios sino de "crimen pasional".

Sin embargo, en 2007 Tablado se casó en la cárcel con Roxana López, con quien tuvo hijas mellizas, y al año siguiente fue beneficiado con salidas transitorias debido a su buena conducta en prisión.

En 2011, fue denunciado por su mujer por amenazas y perdió ese beneficio. Dos años después, fue condenado nuevamente por las amenazas a López y su suegra, y el juez correccional de San Isidro Facundo Ocampo lo declaró reincidente y fijó una pena única de 26 años y seis meses de prisión.













Descargas: