El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad la declaración de Interés Municipal de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social, recientemente conformada en la región bajo el impulso del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES), que actualmente dirige Mario Cafiero.

La nueva gestión del INAES promueve a nivel nacional la organización de estas mesas en todos los municipios, para promover la coordinación estable de las cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, gremios y asociaciones civiles, en función de potenciar su desarrollo conjunto y el de la comunidad en donde están insertas.

En la ciudad, la Mesa tuvo su primera reunión pocos días antes de que se dictara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el edificio de la Escuela de Oficio de la Universidad de La Plata. Posteriormente, mantuvo dos encuentros más, aunque de forma virtual, producto de la coyuntura de emergencia sanitaria. En total, participaron alrededor de cuarenta representantes de distintas entidades cooperativas y asociativas, de sindicatos, organizaciones sociales y mutuales de la región.

“La creación de la mesa se realiza con la convicción de que la superación de la crisis, no provendrá sólo del moto del Estado ni sólo del motor del mercado, sino que también el Asociativismo es un importantísimo ‘tercer motor’ de la economía y de la satisfacción real de derechos sociales”, señala el texto del proyecto, que fue presentado por la concejala Virginia Rodríguez (Frente de Todos).

Virginia Rodriguez
Durante la sesión del Concejo, la edil afirmó: “En este momento de pandemia no sólo tenemos que pensar lo que viene pasando si no cómo vamos a salir. Y la solución no va a ser una solución individual, sino que va a ser a través de la cooperación. Y el motor no es solamente el Estado y el mercado, sino también la sociedad civil, la comunidad organizada”.

“Estas mesas tienen ejes fundacionales. Y estos entre otros son la puesta en marcha de mercados que regulen el alimento a toda la población, que se trabaje en desnutrición, en necesidades alimentarias, también en poder vincular al sector financiero con otros sectores que generan alimento, que generan trabajo, en tratar de generar formas asociativas que se dediquen a atender a los sectores más vulnerables como la tercera edad y a sectores de discapacidad, a poder pensar en planes de vivienda gestados de manera colaborativa, en el acceso al hábitat y a la vivienda digna, que sean prestadoras de servicios y que esos servicios sean tomados por el Estado”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el concejal Cristian Vander, quien participa de la Mesa en tanto secretario general del gremio de las telecomunicaciones SOEESIT, destacó la importancia del espacio: “Hoy más que nunca toma un valor impresionante. El funcionamiento de esta mesa nos va a permitir a los vecinos y vecinas platenses poner en valor definitivamente la importancia de trabajar en el asociativismo y el impulso de la economía social”.

En la última reunión de la Mesa local ya se propusieron áreas de trabajo, que comenzarán a ser impulsadas en las próximas semanas. Entre estas figuran comisiones dedicadas al aspecto sanitario, a la asistencia social, a lo productivo, lo educativo, lo comunicacional y a las entidades deportivas y culturales.













Descargas: