Hoy se cumplen 5 años de la primera marcha del “Ni Una Menos”. InfoPlatense habló con mujeres de la política local para reflexionar en este día de lucha, en donde desde el 3 de junio de 2015 hasta el 25 de mayo de este año se registraron en la Argentina 1.450 femicidios. Si estás en una situación de violencia de género comunícate a la línea gratuita 144, las 24 hs., los 365 días del año.

Se cumplen cinco años de la primera marcha del “Ni Una Menos”, que nació y se impuso en las calles de todo el país, tras el femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. Paren de matarnos, vivas nos queremos, fue la consigna de miles de mujeres que seguimos gritando desde hace cinco años para reflejar y denunciar la realidad en la que vivimos bajo un sistema machista y patriarcal.

Según el último informe del observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, desde el 3 de junio del 2015 y hasta el 20 de mayo del 2020 en la Argentina se registraron 1.450 femicidios.

Situación que actualmente se ve agravada en el contexto de aislamiento social y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus: desde el inicio de la cuarentena se registraron 55 femicidios de los cuales el 68% fueron cometidos por sus ex parejas o parejas.

En este marco, InfoPlatense dialogó con mujeres de la política local para reflexionar sobre este día de lucha, sobre el aislamiento, la creación del primer Ministerio de las Mujeres y Disidencias Sexuales y la necesidad de fortalecer y crear más políticas públicas de género.

“A cinco años del Ni Una Menos, que fue claramente un momento bisagra en la movilización y el reclamo, y sobre todo la visibilidad de la violencia de género y la discriminación las desigualdades, nos encontramos en un contexto de enorme excepcionalidad, pero en nuestro caso construyendo el primer ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, un desafío enorme que es heredero de esas movilizaciones masivas”, expresó la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

“Con toda esa historia y esa fuerza, trabajando como se puede en este contexto para prevenir, erradicar y atender las situaciones de violencias. Este es un compromiso militante enorme, de política pública”.

Por su parte la diputada y titular del Consejo Universitario bonaerense, Florencia Saintout, manifestó que “la situación en la provincia de Buenos Aires respecto a la violencia contra las mujeres es grave y ha aumentado con la cuarentena. La diferencia es que hoy contamos con un Gobierno que tomó como política de Estado resolver la problemática y en tal sentido creó el Ministerio de la Mujer. Esto pudo ser posible gracias a la militancia del movimiento feminista que tenemos, que entre tantas luchas también comenzaron el reclamo del Ni Una Menos, y que hoy cuenta con compañeras con una inmensa trayectoria”.

En esta misma línea la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, manifestó que “estamos en una situación en donde hemos avanzado muchísimo, pero sin embargo seguimos teniendo una enorme cantidad de femicidios producto de una sociedad patriarcal y machista, que piensa que puede dominar nuestros cuerpos. Es una larga historia de lucha la que venimos llevando y hoy estamos más fuertes”.

La edil del Frente de Todos, Virginia Rodríguez, remarcó en este contexto que “el machismo es un producto del patriarcado, los femicidas no son una enfermedad, ser femicida no es estar enfermo, no es una pandemia, es un fenómeno social y ese fenómeno social se puede deconstruir y construir con mayor sororidad, con un presupuesto con perspectiva de género”.

“Aumentaron las denuncias y hay un femicidio cada 29 horas: nos parece que es momento de que realmente digamos basta: Vivas nos queremos,” concluyó Rodríguez.

En este sentido, la dirigente del espacio Progresistas, Betina Rolfi, aseguró que “los femicidios y los casos de violencia no solo no descienden sino que aumentan, y en este caso en cuarentena eso se hace aún más agudo porque siempre las situaciones de crisis afectan a los sectores más vulnerables, y además las situaciones de violencia intradoméstica son la mayoría, y muchas de las mujeres están encerradas con el femicida, el violento, el golpeador”.

“Por eso hoy más que nunca esta red que construimos que es colectiva, y que está ahí para acompañar y exigir que el Estado despliegue cada vez más las políticas públicas necesarias que nos permitan seguir vivas y que no nos maten. Que no nos sigan matando”.

Por su parte, la dirigente del FIT, Luana Simioni, manifestó que ante el aumento de las denuncias por violencias de género “la respuesta del Gobierno es verdaderamente miserable, han destinado por lo menos en el caso de la Provincia de Buenos Aires, un millón de pesos extra a la atención de violencia de género, es decir una burla a las mujeres que no tienen alternativas para abandonar sus domicilios porque no tiene una independencia económica que les permita salir del hogar de donde son violentadas”.

Y exigió la necesidad de crear un fondo para la construcción de viviendas y de refugios o “la ocupación urgente de hoteles para que las mujeres puedan ser aisladas de sus hogares violentos de manera inmediata, ella y sus hijes”.

Por último, y en cuanto a las acciones gubernamentales y de espacios políticos, la presidenta de la reciente Comisión de Género del Concejo Deliberante de La Plata, Ana Herrán Castagneto, informó que “se han hecho muchas campañas como el banco rojo, el barbijo feminista impulsado desde Kolina, ahora estamos pidiendo en el Concejo Deliberante la implementación del violentómetro, todas estas iniciativas aunque parezcan que son pocas o efímeras o que a nadie la va a llegar creo que es importante el alerta de todas las que son víctimas y las que no, que estén atentas porque siempre es posible darle una mano a otra compañera que quizás no se está dando cuenta que está siendo violentada”.

Si estás en una situación de violencia de género comunícate a la línea gratuita 144, las 24 hs., los 365 días del año.
















Descargas: