Durante un encuentro virtual se acordó trabajar en la implementación de la Ley Micaela bonaerense en cada uno de los poderes. Asimismo, se avanza en la elaboración de estadísticas sobre las violencias de género a través de un convenio con la Procuración.



Convocada por la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la reunión contó con la participación de la Vicegobernadora Verónica Magario y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak por el Poder Ejecutivo; el Presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín y la Diputada Florencia Saintout a cargo de la Comisión de Mujer de la Cámara por el Poder Legislativo y el Procurador General Julio Conte- Grand, y el Ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial Sergio Torres en representación del Poder Judicial.

La agenda giró en torno a los órganos de implementación de la Ley Micaela bonaerense en cada uno de los poderes. Las capacitaciones se vienen llevando a cabo de manera virtual en el ámbito ejecutivo a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. En tanto en el ámbito legislativo y judicial se realizan por los órganos que cada organismo dispone.

Desde el Ministerio de Justicia, se propuso mejorar el acceso a la justicia de mujeres víctimas; acelerar la respuesta judicial y penitenciaria con estrategias concretas para un abordaje multiagencial, al tiempo que se planteó la necesidad de descentralizar la recepción de denuncias en los ámbitos Municipales.

Por otra parte, se planteó la necesidad de la interacción de la Justicia para el abordaje integral de las víctimas y su grupo familiar y analizar proyectos de ley sobre estructuras especializadas en género en el ámbito judicial.

También se puso en agenda la necesidad de poner en marcha dispositivos tratamentales para varones violentos; de mejorar el registro de la población penitenciaria a fin de instrumentar programas específicos para varones privados de la libertad por causas de violencia de género y su egreso.

En relación a la información estadística el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual avanza en la elaboración de un convenio con la Procuración que permitirá acceder a alertas diarias sobre muertes violentas de mujeres y LGTB+ e intentos de femicidios, información que posibilitará precisar las intervenciones y contribuirá a la elaboración de una estadística oficial.

Los representantes por el Poder Judicial actualizaron la información respecto del desarrollo de la aplicación unificada para denunciar situaciones de violencia por razones de género en la que se venía trabajando. Torres y Conte- Grand acordaron continuar con el desarrollo de la plataforma que simplifica el acceso a la justicia para las víctimas.

Por su parte la Ministra Estela Díaz propuso estudiar la creación de órganos de máxima jerarquía en la Corte provincial que sean rectores en materia de violencias por razones de género tales como la Oficina de la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la UFEM en el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En el cierre de la reunión, la Vicegobernadora Verónica Magario, destacó los avances alcanzados por el Ministerio y la indispensable articulación con los diferentes poderes de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.