La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (Afat) se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para transmitirle su intención de contribuir con el Plan Integral de Fomento de la Inversión y las Exportaciones Agroalimentarias, iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Las empresas que conforman asociación mantuvieron una reunión por videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de dar a conocer sus aportes para contribuir a la reactivación económica del país post pandemia, a través de la producción y exportación de maquinaria agrícola de primer nivel, y continuar proveyendo al sector agropecuario argentino la última tecnología disponible a nivel mundial.

Iniciativa oficial y privada

El presidente de la Cámara de Diputados explicó a los industriales que el objetivo del proyecto de ley en el que están trabajando es “generar incentivos desde el punto de vista agroexportador, pero también desde el punto de vista del avance hacia del segundo, tercer y cuarto piso de la producción primaria. Entendemos que cuantas más proteínas para consumo humanos vendamos, y menos proteínas para el consumo animal exportemos, vamos a estar generando mayor valor agregado”, indicó Massa.

Gabriel Delgado, economista del Inta en comisión en el Congreso Nacional explicó: “Consideramos que es necesario aumentar la producción agrícola para abastecer esa estrategia. La ley en la que trabajamos prevé una serie de instrumentos que tienen que ver con el incremento de la producción vegetal, con la incorporación de bienes de capital y la de determinados insumos”.

Más maquinaria

En lo que respecta a la incorporación de bienes de capital, la ley propone un “Plan Canje” de maquinaria agrícola y agroindustrial para impulsar la modernización del stock.
Además, para algunos bienes de capital vinculados a la producción se propone un proceso de amortización acelerada, para incentivar la incorporación y lograr así que en los primeros años de la inversión pueda desgravarse una proporción mayor del Impuesto a las ganancias.

Uno de los ejes centrales de Afat recae en la importancia de promover la integración local. “Nuestro desafío es desarrollar partes nacionales de calidad mundial, a costos y escalas de producción competitivos que puedan ser destinados al mercado externo. Buscamos incentivar la adopción de estándares internacionales de calidad en toda la cadena de valor”, aseguraron.

Financiamiento

La asociación también le transmitió al presidente de la Cámara de Diputados la necesidad de que los productores agropecuarios, contratistas y proveedores puedan acceder a financiamiento bancario a tasas competitivas y de largo plazo, y en volúmenes acorde a la demanda. Además, que se ajusten a las necesidades de sus actividades, para poder aumentar la producción, generar empleos genuinos y así contribuir a un mayor ingreso de divisas al país.

“Todas las empresas que conformamos Afat estamos comprometidas con el trabajo y la producción. Como argentinos tenemos un potencial enorme y apuntamos a producir e incorporar tecnología de punta, que nos permitirá superar los 200 millones de toneladas de granos producidos. Estamos dispuestos a proyectar y analizar alternativas en conjunto. El canje de maquinaria antigua por nueva, por ejemplo, es un tema que venimos trabajando internamente hace un año. Queremos aportar nuestro grano de arena para mejorar la calidad de vida de los argentinos, generando dividendos genuinos”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de Afat.

Al concluir la reunión, Sergio Massa agregó “estamos abiertos y a disposición para discutir estos temas que para nosotros son muy importantes para la etapa pospandemia, Argentina necesita mejorar sus niveles de productividad y su volumen agroexportador para poder resolver las obligaciones externas, y el agro va a ser un actor fundamental en este proceso”.













Descargas: