➡️ En línea con los compromisos internacionales asumidos, la Argentina se vuelve a colocar, una vez más, como país de avanzada en América Latina, y en el mundo, en relación con los derechos de las mujeres y personas LGBTI+.

A través del Decreto 680/2020, el presidente Alberto Fernández creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, que tendrá como finalidad garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

En línea con los compromisos internacionales asumidos, la Argentina se vuelve a colocar, una vez más, como país de avanzada en América Latina, y en el mundo, en relación con los derechos de las mujeres y personas LGBTI+.

El gabinete tendrá a su cargo garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado nacional. Además, deberá “consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en su componente presupuestario como de gestión y ejecución de las mismas”.

También deberá “articular estrategias conjuntas para el monitoreo del cumplimiento de los programas a implementar, a través de indicadores aplicables al conjunto de los Ministerios” y “articular las estrategias y acciones de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios en cada Ministerio para asegurar la transversalización de la perspectiva de género”.

Según el decreto, la primera acción oficial de Gobierno tras la multitudinaria marcha de ayer, el Gabinete –que se reunirá cada seis meses– estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará presidido por Santiago Cafiero. Incluirá además a las máximas autoridades de los ministerios que integran el Gabinete Nacional y a las máximas autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES); la Agencia Nacional De Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

El jefe de gabinete “podrá requerir la intervención, permanente o transitoria, de otros Organismos, cuando las materias a tratar así lo requieran”.

Además, podrá invitar a “expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia de los distintos sectores de la sociedad civil y de los poderes del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Gabinete tendrá entre sus funciones la de consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en el componente presupuestario como de gestión y ejecución
El Gabinete tendrá entre sus funciones la de consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en el componente presupuestario como de gestión y ejecución
La Coordinación Técnica de este espacio estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), quien convocará a reuniones de trabajo al menos una vez al mes y participarán una persona titular y una suplente con rango no menor al de director o directora nacional o equivalente de cada uno de los organismos que integran el Gabinete.

Desde este ámbito se coordinará el trabajo operativo, se articulará con cada ministerio el plan de trabajo correspondiente y se realizará el seguimiento y sistematización de los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género en el Gabinete Nacional.

A partir de esta iniciativa, se articularán los espacios de coordinación interministerial para la implementación de la Ley Micaela o del Plan Nacional contra las Violencias, entre otras acciones, y se promoverá una mayor organización e institucionalidad que permita mejorar los estándares, mecanismos y herramientas para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.