En los fundamentos del proyecto se menciona: “Por medio de este programa se establece la generación de centros de emprendimiento social, por lo cual es importante reconocer que la propuesta de barrios productivos debe tener como componente principal un elemento pedagógico que reconozca la importancia del desarrollo local, aporte a la construcción de estrategias en términos administrativos, diseños de marca y optimización de los recursos provenientes de sistemas solidarios y de formas de asociación que emerjan de la practica productiva”.

También destaca “la identificación de la vocación productiva del territorio” y que “por eso esto se refiere a la generación de registros, para saber con qué se cuenta a nivel individual, comunitario y organizacional” en la ciudad.

El miércoles en la sesión del Concejo Deliberante será debatido el proyecto de la concejal del Frente Renovador. Compartimos el texto completo:

LA PLATA, Agosto de 2020.

El Concejo Deliberante en uso de las atribuciones emergentes de la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona la siguiente:

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Créase el programa “Barrios Productivos” que dependerá de la Secretaría de Producción de nuestro Municipio.

ARTÍCULO 2°: El presente programa consistirá en la implementación de centros de emprendimiento social para facilitar cadenas de producción comercialización y consumo en barrios productivos.

ARTÍCULO 3°: Créese el registro de Barrios Productivos de la ciudad de La Plata.

ARTICULO 4°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con el Ministerio de educación de la Provincia de Buenos aires a fin de dictar capacitaciones en los barrios productivos. Y con las empresas prestadoras de servicios que se requieran, según el emprendimiento, a fin de desarrollarlos de manera segura.

ARTÍCULO 5°: Adecúense las partidas presupuestarias necesarias para la implementación de la presente.

ARTÍCULO 6°: La autoridad de aplicación deberá realizar campañas de difusión para promover y fomentar el presente programa.

ARTÍCULO 7°: De forma.

FUNDAMENTOS

Por medio de este programa se establece la generación de centros de emprendimiento social, por lo cual es importante reconocer que la propuesta de barrios productivos debe tener como componente principal un elemento pedagógico que reconozca la importancia del desarrollo local, aporte a la construcción de estrategias en términos administrativos, diseños de marca y optimización de los recursos provenientes de sistemas solidarios y de formas de asociación que emerjan de la practica productiva.

Se plantea también la identificación de la vocación productiva del territorio y por eso esto se refiere a la generación de registros, para saber con que se cuenta a nivel individual, comunitario y organizacional; cabe destacar que las iniciativas que se presentan desde los barrios productivos son iniciativas de carácter solidario y cooperativo y por eso requieren de inventarios y planeación comunitaria.

Por otro lado y en el marco de identificar la vocación, se trata de caracterizar tanto la situación productiva de la comunidad, así como la de los participantes, de tal manera de observar que caminos se deben adelantar para fortalecer la vocación productiva y desarrollar de manera satisfactoria la cadena de producción, comercialización y consumo.

Un elemento muy importante y que se observa de manera destacada en términos del desarrollo local, es el de la necesidad de un proyecto de emprendimiento que atraviesa por fases de sistematización, asistencia técnica, asesoría pedagógica, extensión comunitaria, cooperación pública y privada, apalancamiento y generación de escenarios de mercado. Cada una de estas fases mencionadas representan responsabilidades, planes, proyectos, programas con diseños específicos, razón por la cual necesitan una estructura.

En la dinámica del mundo de la globalización, la naturaleza de los mercados los convierte en el eje dinamizador de la vida en sociedad; dejando una apariencia donde la economía se transforma en materia de la política y herramienta de la Cultura, superando otros aspectos e inclusive transformándolos en productos de consumo. Es por eso que hoy, es imprescindible constituir escenarios dinámicos, redes solidas en materia de cadenas de producción, comercialización y consumo que permitan fortalecer la economía local. Lo anterior involucra un gran esfuerzo en términos de apoyo para la capacitación, la asistencia técnica y el fortalecimiento de productos y de conceptos de productos. A la vez que la vinculación de diferentes actores y fuerzas entre las cuales destacamos la intervención estatal.

Fuente: Infoblancosobrenegro.com