Bajo el lema #NoTeEstanques, y con la mirada centrada en la prevención de contagios producidos por el mosquito Aedes Aegypti, la concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez y el Subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Martín Malpeli iniciaron una campaña de prevención de dengue en la ciudad.

Ambos referentes locales del Frente Renovador, espacio que lidera Sergio Massa, coincidieron en la preocupación sobre la llegada de altas temperaturas, que son un factor propicio para el desarrollo de esta enfermedad, al tiempo que subrayaron la necesidad de hacerlo ahora, ante la ausencia del Municipio, ya sea por desidia o por falta de recursos destinados a la prevención.
Cabe señalar que en la ciudad La Plata son 223 los contagios a la fecha, cifra que supera el pico de brotes producido en la región, que data período 2015-2016. Un alto porcentaje de los mismos se ha desarrollado en las zonas con mayores carencias estructurales y donde la asistencia estatal se encuentra ausente. Al respecto, Virginia Rodríguez indicó “no caben dudas de que el sistema sanitario en nuestra localidad deja mucho que desear; a los problemas de infraestructura en los CAPS, se suman los recientes despidos injustificados de promotores de salud y la carencia total de información hacia la población sobre los cuidados que son necesarios en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito transmisor”.

Malpeli, por su parte, señaló que “este fin de semana iniciamos las tareas de fumigación en el área de Tolosa, recorriendo con nuestros equipos sanitarios cada vivienda, con el objetivo de que nuestros vecinos estén atentos y cuenten con todas las indicaciones útiles para llevar adelante el descacharreo, teniendo en cuenta que el mosquito es domiciliario y urbano, por lo que la prevención de los contagios empieza por casa. El Intendente parece no haberse enterado que el dengue está instalado en nuestra ciudad, no recorre las zonas de la periferia y mucho menos pone al servicio de los platenses ni el personal ni el presupuesto necesario para evitar contagios”.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes aegypti), su ciclo se desarrolla en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, siendo sus huevos capaces de sobrevivir durante el período invernal.
¿Cómo se previene? Evitando el desarrollo del mosquito transmisor.

La campaña del Frente Renovador contó con la presencia de equipos sanitarios de fumigación, la instalación de un gazebo para recepción de consultas y personal capacitado en la materia que recorrió los distintos barrios entregando folletos informativos. Entre los consejos que enumeraron figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia; la eliminación de botellas o contenedores de líquidos en los patios y su adecuado almacenamiento boca abajo, en caso de ser requeridos para su reutilización. Además, recomendaron quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió; cambiar periódicamente el agua de los bebederos de los animales y de los floreros.

Por último ambos referentes recordaron que, ante síntomas como fiebre, mareos, dolores de cabeza o musculares, vómitos o sarpullidos, es necesario consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. También se encuentra activo el centro de atención del Ministerio de Salud de la Nación, tel 0800 222 1002 o bien la página www.salud.gob.ar














Descargas: