El Concejo Deliberante prorrogó por el término de un año los plazos establecidos en la ordenanza 11.301 y el Decreto Reglamentario 1376/16 respecto a inscripciones y habilitaciones definitivas y provisorias otorgadas a los espacios culturales alternativos, lo que implica que esos emprendimientos podrán seguir funcionando sin la habilitación definitiva.

"Debido a la situación especial que estamos atravesando y dada la imposibilidad actual de finalizar con los tramites exigidos, entendemos que se deben prorrogar los plazos y llevar tranquilidad a aquellas entidades que aún no pudieron cumplimentar con todos los requisitos que se establecen para lograr la habilitación", dice los fundamentos de la iniciativa presentada por la concejal del Frente de Todos, Virginia Rodríguez y aprobada por unanimidad.

La ordenanza que se prorroga, que data de 2014, crea un Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura, el cual es público y de inscripción gratuita, y debe brindar asesoramiento legal y contable para aquellos espacios culturales que no tengan los requisitos básicos para la inscripción. En tanto del decreto reglamentario agrega disposiciones específicas sobre su ejecución.


La sesión de este miércoles, en la que se aprobó la prórroga - Foto: AGLP


Entre los requisitos que se requieren para ser habilitados están la Personería jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro o cooperativas, acreditar propiedad, locación, comodato, tenencia de hecho, y /o cualquier otra forma legal de ejercicio de la administración del Espacio Cultural Alternativo. A su vez deberán contar con certificación de bomberos acreditando las condiciones de antisiniestralidad, presentar dos copias de plano aprobados por la Dirección de Obras Particulares. proyectar la Planificación Cultural en donde se especifiquen las actividades culturales y artísticas a realizar y la zona de incidencia de las mismas. Deberán detallar cursos, docentes, ferias y actividades de nocturnidad.

Pero ambas normas avanzan con distintos aspectos relacionados con su asesoramiento, como la creación de una Comisión de Coordinación de Política Cultural y establece pautas vinculadas con las actividades que se pueden desarrollar en cada uno de los emprendimientos.

Y entre los plazos que se prorrogan por un año aparecen los que figuran en el artículo 16 del decreto reglamentario. Allí de dispone que "se otorgara por única vez, para aquellos espacios que ya se encuentren en funcionamiento, una habilitación provisoria de diez meses, a los efectos de su regularización. Dicho plazo, podrá ser prorrogado por dos meses, por aquellas Instituciones que acrediten que se encuentran realizando obras de refacción edilicia".