Esta tarde, mantuvimos un encuentro con la ONG que lleva adelante el desarrollo de la feria artesanal (artesanos y manualistas) ubicada en el Parque Saavedra de nuestra ciudad; asimismo recibimos también las solicitudes y la problemática que nos acercaron los vecinos de la zona. En primera instancia, es importante resaltar que la organización presentó un pedido al municipio (expediente 1056626/17), ya en el mes de noviembre del pasado año. Allí resaltan los inconvenientes que se suceden en su labor cotidiana, sin recibir una respuesta concreta de ninguna de las dependencias involucradas.

Entre los factores que inciden en su desempeño en la feria del parque, señalan la ocupación de metros con productos que no son de origen artesanal. Los vecinos manifestaron que los sábados a la mañana una camioneta al servicio de la municipalidad baja material para su venta; el predio carece de baños químicos, con lo que se producen deshechos que permanecen tirados en las veredas y en los frentes de las viviendas; la falta de limpieza genera el taponamiento de los sumideros en la zona, que al no ser inspeccionados de manera periódica, en época de lluvias colapsan, generando inundaciones; Manifiestan que el uso del espacio público debe requerir de una autorización, por lo que piden que existan mayores controles sobre quienes se instalan en el lugar.

Otro punto de debate estuvo centrado en el estacionamiento sobre la rambla, y en la ocupación de cocheras privadas durante los fines de semana, que son bloqueadas sin respetar las debidas señalizaciones; Rotura de los baños públicos en el hospital de niños; acrecentamiento de hechos delictivos y como contraposición, escaso patrullaje; Ingreso de vehículos al parque de manera permanente, lo cual imposibilita el disfrute del mismo con niños a modo de paseo o con fines deportivos/recreativos.

Coinciden, ambos sectores, en solicitar la urgente erradicación de la feria ilegal. Hace pocos días, el cupo actual de 36 puestos artesanales fue violentado, removidas algunas estructuras por parte de desconocidos, hecho que motivó el correspondiente llamado al 911, sin respuesta alguna hacia los socios de la comisión de feriantes.

Tanto los puesteros legales como los vecinos de la zona concluyeron en requerir una urgente solución a su problemática. Se exige la erradicación completa y reubicación de la feria de venta ilegal, permitiendo únicamente los sitios de artesanías. Trabajamos en la posibilidad de generar en primera instancia un registro que los contemple, y en mantener sucesivos encuentros que nos permitan arribar a una solución en el corto y mediano plazo.

En la reunión estuvo presente el concejal Darío Musto, presidente de la Comisión de Seguridad y DDHH del Concejo Deliberante y participé en mi carácter de presidente de la Comisión de Desarrollo local, Industria y Producción y en mi rol de vicepresidente de la comisión de seguridad.













Descargas: