El Ministro de Salud bonaerense le dedicó un breve espacio de la conferencia de prensa semanal al Intendente de La Plata por la pelea sobre la crisis sanitaria en la localidad.

En un nuevo capítulo de la tensión entre el Gobierno bonaerense y la gestión de La Plata, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán aconsejó al Jefe comunal Julio Garro (Juntos por el Cambio), a que colaborara con la crisis sanitaria con “no mentir”.

En esa línea, el Ministro remarcó en la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica que “los datos de la ciudad de La Plata publicados el fin de semana generaron una respuesta que no tiene ningún tipo de asidero por parte del Intendente”.

Es que, el propio Gollán había comunicado el sábado por Twitter que, de todos los contagios por coronavirus en la localidad platense, se descubrió que el 74% pertenecían a la variante de Manaos, considerada más mortal y peligrosa.

“Se difundió primero porque arrojó datos preocupantes, cercana al 74%”, agregó eltitular de la cartera sanitaria provincial en respuesta a los dichos de Garro, también por Twitter, que reclamó que “nadie se lo había dicho oficialmente”.

Además, el Jefe comunal había denunciado que “esa supuesta información” era preocupante y que pediría explicaciones por escrito “a las autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación” y una “reunión urgente al ministro Gollán”.

En ese sentido, el funcionario provincial destacó este martes que “hace semanas que venimos diciendo que La Plata venía en cantidad de contagiados por arriba de municipios, como La Matanza”.

“No es verdad que la Ciudad no conociera lo que pasaba y se expresaba en la enorme cantidad de casos y de ocupación de camas de terapia intensiva” en la capital bonaerense, admitió Gollán sobre los dichos del Intendente de Juntos por el Cambio.

Por lo mismo, el Ministro también describió que “hay un crecimiento muy importante de la cantidad de casos y se destaca la velocidad que tienen”, en todo el Conurbano bonaerense.

“El relajamiento de medidas de cuidado puede ser una de las explicaciones, pero esta semana tuvimos noticias de la circulación de nuevas variantes como la Manaos o del Reino Unido en la provincia, que son mucho más contagiosas”, evaluó el también médico sobre los informes que despertaron la polémica.

Finalmente, el Ministro insistió en la negación de Garro respecto a tener información cierta de la situación epidemiológica en La Plata y le aconsejó que “el primer principio para colaborar es no mentir”.

“Eran todos datos que veníamos haciendo públicos. Estas variables son mucho más contagiosas”, se refirió Gollán a la variante de Manaos que hegemoniza los contagios en La Plata.

Cabe recordar que en el último reporte de la Secretaría de Salud municipal, la capital bonaerense registró 12.863 casos activos, lo que significó un 47.973 contagios y 161 muertes desde que inició la pandemia.

Fuente: DiputadosBonaerenses













Descargas: