Lo aprobó el Concejo Deliberante por impulso de la edil del Frente Renovador (FR) en el Frente de Todos (FdT), Virginia Rodríguez.

Declararon de Interés Municipal el libro “Soñar con las Islas”, del periodista y escritor Ernesto Picco. La obra cuenta con el aporte de Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM La Plata, y de Germán Bonnani, que es secretario de Cultura y Educación de esa entidad.

Como es de público conocimiento, dicha organización agrupa a ex conscriptos que participaron en el conflicto bélico en nuestras Islas Malvinas.

“Es una publicación que permite compartir un viaje atrapante por Malvinas, pero también es un recorrido por nuestra ciudad, a partir de la lucha que llevó a cabo y que sigue transitando el Cecim La Plata para mantener viva la memoria colectiva y la búsqueda de Justicia”, destacó Virginia Rodríguez.

En los fundamentos del decreto que hoy aprobó el cuerpo legislativo local, la concejala massista señala:

“Crónica de viaje y crónica de investigación se entrecruzan en este libro, “Soñar con las Islas”, que indaga en la vida de los isleños después de la guerra: cómo se volvieron ricos, sus nuevas formas de organización política, el impacto de la inmigración implantada desde todos los continentes del mundo, una ola de abusos sexuales a menores y el trabajo esclavo en los barcos de las multinacionales que pescan en las islas. El recorrido se completa con un viaje por varias ciudades argentinas e inglesas para conocer los vínculos e intereses que hombres de negocios, políticos y veteranos de guerra tienen en Malvinas”.

Y advierte que se trata de “Un libro fascinante y de lectura compulsiva”, como dice en el prólogo Joe Lee Anderson.

“Una ‘pesquisa literaria, periodística, histórica e intelectual en busca del sentido de las pertenencias, las nociones abstractas de los nacionalismos y la forma en que se construyen’”, agregó.

Con respecto al autor, vale aclrara que Ernesto Picco es periodista, docente e investigador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Publicó crónicas en las revistas argentinas Anfibia, Crisis, Tucumán Zeta, Subida de línea, y en la española Frontera D. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Picco también fue ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, otorgada por la Fundación Gabo y la Michael Jacobs Foundation For Travel Writing (2019), otorgada para la realización de este libro. Fue finalista del Premio “Nuevas Plumas”, que entregan la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil (2015) y ganador del premio “Crónicas Interiores”, organizado por SyReLyF Córdoba y Editoria Recovecos (2014).

Es autor de Políticos, Empresarios y Laicos Católico. Historia y estructura de la elite de poder en Santiago del Estero (2016) así como de los Orígenes de la prensa en las provincias argentinas (2018), ambos publicados por la Editorial Prohistoria.

En palabras de Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM La Plata, “Soñar con las Islas” es uno de los libros más fascinates que se escribieron sobre Malvinas, el autor nos induce a bucear en los múltiples canales de Malvinas, donde la inmersión en la geopolítica no fatiga y nos llena de la inmensa curiosidad de querer saber más página tras página. Es un libro poético, novelístico y profundamente analítico. Las Islas son como las grandes divas de la Literatura y Ernesto nos las propone como una palma extendida a conocernos más y a conocer más qué son esos 11600 km2 de roca y turba. Soñar las Islas nos desvela y ojala sí, la liberación de la colonia nos rebele”.

“En suma y a modo de conclusión, se trata de un libro pensado con pasión, que otorga múltiples miradas producto de la posibilidad de viaje a nuestras islas por parte del autor. Cuenta con una narrativa que entrelaza ficción y realidad, con el atractivo de poner en conocimiento el contexto histórico y social que padecimos las y los argentinos. Permite compartir un viaje atrapante por Malvinas, pero también es un recorrido por nuestra ciudad, a partir de la lucha que llevó a cabo y que sigue transitando el CECIM La Plata para mantener viva la memoria colectiva y la búsqueda de Justicia. Es por todo ello que considero importante sea declarada de interés esta publicación, que permitirá abrir los canales de conocimiento e información sobre una herida abierta de nuestra Historia más reciente”, concluyó Virginia Rodríguez.

Fuente: Infoblancosobrenegro.













Descargas: