Virginia Rodríguez, concejala del Frente Renovador (FR) en el Frente de Todos (FdT) presentó una propuesta para incorporar en el Concejo Deliberante platense el programa “Perspectiva de Género para Legislar”, implementado por la Dirección de Igualdad perteneciente a la Cámara de Diputados de la Nación.

El objetivo de la propuesta es “otorgar capacitación a todo el personal en materia de género”.

Respecto a la iniciativa, la edil massista en el Concejo Deliberante local aclaró: “La incorporación a este programa permitirá a este Cuerpo formar parte del tendido de una red junto a otros Concejos Deliberantes para el intercambio sostenido de normas en base a su eficacia y la actualización de las mismas”.

Y agregó: “Aún persisten en nuestra sociedad conceptos que deberían ser sustituídos y para ello es fundamental que quienes ocupamos lugares de representación profundicemos el camino de la inclusión y de la deconstrucción. La violencia, lamentablemente, sigue inserta en nuestra sociedad y debemos agotar todas las instancias de educación y de aprendizaje, para poder transmitirlas y ser a su vez, agentes de contención en cuanto a la prevención de todas las formas de violencia”.

El programa fue creado por la Dirección de Igualdad de la Cámara de Diputados de la Nación “para capacitar y sensibilizar en género y diversidad sexual a todas las personas que integran los Honorables Concejos Deliberantes del país”.

La concejala señaló que “en nuestro país, a través de la Ley Nacional 26.485, el Estado se comprometió a prevenir, sancionar y erradicar las violencia contra las mujeres en ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, pero además, la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres están contempladas en diversos instrumentos de derecho internacional a los que Argentina adhirió, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

“Existe un vasto plexo normativo por el cual nuestro país se compromete a eliminar acciones de violencia y discriminación hacia los distintos géneros y sexualidades y a promover la igualdad entre estos, como la Ley 26.618 de matrimonio Civil y la Ley Nacional 25.673 de creación del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable y la Ley 26743 de Identidad de Género”, agregó.

También advirtió que “la Ley Nacional N°26.485 de Protección de protección integral a las mujeres promueve específicamente la creación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

“Además nuestro ordenamiento jurídico en materia de violencia de género y capacitación cuenta con la Ley Nacional 27.499 ‘Ley Micaela’, que establece el ‘Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Genero y Violencia contra las Mujeres’ con el objetivo de capacitar y sensibilizar en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”, agregó.

E hizo un breve repaso en el que añadió: “La Provincia de Buenos Aires, por medio del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, comunicó el 25 de noviembre de 2020, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires adhirieron a la capacitación que ofrece a través de una plataforma online con el objetivo de capacitar a más de 500.000 trabajadoras/es estatales según la Ley Micaela y acompañar a los 135 municipios de la provincia para que lleven adelante las capacitaciones. El Municipio de La Plata, expresó su beneplácito. A la luz de las cifras de violencia de género imperantes en la actualidad es evidente que aún falta mucho para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas en todos los niveles y que los gobiernos locales son los que se encuentran en mayores y mejores condiciones institucionales y geográficas de dar una respuesta concreta frente a este flagelo”.

Virginia Rodríguez también recordó: “La Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Dirección de Igualdad, presentó el Programa Perspectiva de Género para Legislar, capacitación y sensibilización en género y diversidad sexual a todas las personas que integran los Honorables Concejos Deliberantes del país. Dicho programa tiene como objetivo promover procesos de capacitación, sensibilización y reflexión continua para las personas que desarrollan la labor legislativa en los Municipios, entendiendo el rol fundamental que tiene el Poder Legislativo en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa, que garantice los derechos fundamentales de todas las personas sin discriminación ni exclusión. Estas capacitaciones se dan en dos encuentros virtuales a todas las personas que integran el HCD (autoridades, Concejalas y Concejales, asesores, personal administrativo, etc.) y sus ejes van desde la historización de los derechos de las mujeres hasta el análisis del marco normativo en el cual el Estado en todos sus niveles debe actuar”.















Descargas: