Una obra hidráulica está en proceso de licitación, pero sigue habiendo problemas para producir porque no hay red de gas ni instalaciones eléctricas adecuadas.
09 de junio de 2021

Concejales y funcionarios de la Municipalidad de La Plata trasladaron una reunión de la Comisión de Producción y Desarrollo al Parque Industrial II, el predio ubicado sobre la Ruta 2 que fue objeto de un pedido de informes de la oposición debido a una situación deficitaria en sus posibilidades de producción. Problema de los emprendedores para acceder a la escrituración, falta de servicios esenciales como el gas de red e instalaciones eléctricas adecuadas, condiciones de seguridad y para garantizar el transporte desde la ciudad fueron los elementos marcados por los empresarios que participaron del encuentro.

A eso suma la necesidad de una obra hidráulica de tres millones de pesos que está en pleno proceso licitatorio, según informó el secretario de Producción Rogelio Blesa y de una planta de tratamiento de desechos que requería de una inversión de mil millones de pesos y requeriría de una articulación con los gobiernos nacional y provincial.

"Las empresas siguen sin poder escriturar lo que impide que puedan se habilitarlas, el transporte público está descoordinado con los horarios de ingreso y egreso de los trabajadores, además que operan con una frecuencia demasiado baja y ni siquiera hay una garita para esperar el colectivo", dijo la titular de la Comisión, la concejala Virginia Rodríguez. Sumó a eso "los problemas con la provisión de luz por cortes frecuentes y la baja tensión, además de no contar con gas de red lo que encarece significativamente la producción".

De la reunión participó la Asociación Obrera Textil de La Plata, además de los titulares y delegados de las empresas que se desempeñan dentro del predio. Con esas deficiencias enumeradas, se hizo un punteo de las cosas urgentes y la prioridad es agilizar la posibilidad de escrituración.

Lo primero será entonces la obra hidráulica y generar condiciones de transporte que favorezcan a los platenses. Un dato que surgió en el encuentro es elocuente respecto a los efectos de ese déficit: "Es un Parque Industrial de La Plata pero el 90% del personal es de Florencio Varela porque no hay facilidades en el transporte público", indicó la concejala Yanina Lamberti.

La necesidad de una garita para mejorar la seguridad del lugar y mejorar el mantenimiento y el parquizado así como la iluminación del lugar fueron marcados como una necesidad a resolver en las próximas semana. "Una vez que este la obra hidráulica el objetivo es avanzar con la venta de nuevos predios para que se instalen más fábricas", indicó la Romina Marascio, del oficialismo, quien también estuvo en la reunión, quien agregó que será un objetivo "reactivar el lugar porque ahí se puede generar gran cantidad de puestos de trabajo".

El Parque Industrial II fue impulsado en 2006 para promover la radicación de empresas y complementarse con el Parque Industrial I ubicado cerca. La falta de habilitación, la sobreventa de lotes y la ausencia de los servicios mínimos que garanticen que una industria pueda funcionar allí fueron históricamente las trabas por las cuales nunca funcionó como corresponde.

La ordenanza por la que se creo es la 10.233 de 2006 y hasta 2015 se habían vendido 16 lotes. La superficie ocupada no supera el 20% del total y los titulares de los lotes vendidos solo cuentan con un boleto de compra venta precario y sin posibilidad alguna de escriturar. Esto deriva en perjuicios claros ya que no pueden acceder a los beneficios impositivos y crediticios propios de un Parque Industrial.















Descargas: