Virginia Rodríguez presentó una solicitud de informes, a fin de conocer detalles y área de funcionamiento del registro de asistentes gerontológicos, ordenanza votada en el recinto del Concejo Deliberante, promulgada en octubre de 2015 y publicada en el Boletín Municipal en octubre del citado año.

La concejala Virginia Rodríguez, Secretaria de la Comisión de Salud en el Concejo Deliberante platense requirió al departamento ejecutivo información sobre el cumplimiento de la ordenanza 11.318, que refiere a la creación del Registro Municipal de asistentes gerontológicos.

Al respecto, la representante massista en el CD indicó que “desde la aprobación de la mencionada ordenanza, nada más se supo sobre esta iniciativa, que reviste suma importancia porque fue prevista para dar orden y eficacia en el control del personal que desarrolla tareas en el cuidado de adultos mayores; es necesario saber con qué formación cuentan y qué capacidades en el desempeño de la tarea tienen los cuidadores inscriptos, como así también cuáles son los requisitos de postulación para el puesto a desarrollar”.

Entre los requerimientos de la solicitud de informes, la edil busca establecer en qué dependencia del Ejecutivo se encuentra comprendido el registro, con qué cantidad de inscriptos funciona, como así también cuántas solicitudes de atención ha recibido desde su creación a la fecha.

Cabe resaltar que en su artículo 3°, la norma señala como objetivo primordial “mantener, apoyar y optimizar las capacidades de las personas adultas mayores, contribuir a su máxima integración en espacios familiares y comunitarios, evitar internaciones innecesarias y favorecer las acciones de autocuidado, protección y promoción de la salud. Será prestado en forma personal y directa por personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en la presente”.

Por último, la referente del Frente Renovador subrayó “ante situaciones en la que una familia necesita contratar personal, el Municipio debe ser intermediario y brindar la seguridad suficiente con respecto a las capacidades del profesional que asumirá la tarea; no perdamos de vista que el fin último es la atención en salud, estamos hablando de un derecho fundamental que debe ser brindado con la máxima responsabilidad posible.”.














Descargas: